La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, salió hoy al paso de la polémica generada luego de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta Casen -que registran un aumento en los niveles de pobreza- y que ha estado marcada por acusaciones cruzadas entre parlamentarios de gobierno y de oposición.

Al respecto, la vocera afirmó que "el país lo que menos necesita hoy son justificaciones. Lo que necesitamos es trabajar para poder derrotar la pobreza, por lo tanto el gobierno está concentrado hoy en buscar caminos para derrotar la pobreza"

"Lo que realmente le importa a los chilenos son los caminos que vamos a seguir para poder salir de la pobreza, y para eso hay que mejorar los programas sociales, porque si estos estuviesen bien, si es que las políticas sociales se estuviesen haciendo realmente como se tienen que hacer, si no necesitásemos ningún cambio, no tendríamos un aumento en la pobreza como lo hemos tenido", sostuvo.

La ministra añadió que "frente a esta realidad no podemos cerrar los ojos, frente a esta realidad nos tenemos que poner a trabajar. Esa es la preocupación del Gobierno y debiera ser la preocupación de todos los sectores políticos",

En otro tema, Von Baer se refirió a las reformas políticas orientadas al mejoramiento de la democracia, y culpó a la Concertación de "ponerle freno" al proyecto enviado por el gobierno para establecer el voto voluntario y la inscripción automática. Además, informó que paralelamente el Ejecutivo ha enviado la reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el extranjero.