El presidente de Sofofa fue el primer dirigente gremial en oficializar su candidatura para asumir la presidencia de la CPC a partir de marzo de 2017, pero la irrupción de Alfredo Moreno en la carrera por ocupar el sitial en calle Monseñor Sótero Sanz dejó a Hermann Von Mühlenbrock sin el apoyo de ninguna otra rama del empresariado, lo que en la práctica lo obliga a bajar su candidatura. Esto, apenas dos semanas después de que esta haya nacido.

Ayer, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), afirmó que en la reunión que sostuvo con Moreno el día lunes, "el planteamiento que él nos hizo es que tenía el apoyo de cuatro ramas de la confederación, por lo tanto, dijimos que ante ese hecho -que es una certeza- nosotros estaríamos por apoyar, en función del consenso y unión del empresariado, la opción de Alfredo Moreno". No obstante, Mewes añadió que la decisión final se tomará hoy durante el consejo general del gremio, donde esperan "ratificar el apoyo a esa candidatura".

El presidente de la CNC se refirió también a las críticas que se plantean sobre Moreno, como su falta de experiencia como dirigente gremial, afirmando que "así como yo aprendí en este gremio, también él tiene la posibilidad de aprender a dirigir". Además, sobre su relación con Penta, empresa de la que es presidente, Mewes señaló que "él asumió un riesgo importante para poder enderezar lo que venía pasando con esa empresa".

Cinco contra uno.

Frente a este escenario, fuentes cercanas al presidente de Sofofa sostuvieron que el único camino que le quedaría como alternativa es reunirse con Moreno, y luego poner fin a su candidatura, lo que podría ocurrir tras el próximo consejo general del miércoles 21 de diciembre. De hecho, ya habría llegado a oídos del dirigente gremial que el ex canciller tiene intenciones de conversar con él, cita que podría concretarse este lunes 19, ya que en los próximos días ambos empresarios viajarán fuera del país.

Consultado respecto a esta información, y sin referirse directamente a ello, Von Mühlenbrock aseguró que "aquí siempre debe haber espíritu gremial y no personalismos. Nuestra prioridad es buscar el consenso y la unidad en torno al proyecto y a las personas que mejor respondan a lo que el mundo empresarial requiere en el período que se avecina". Además, el presidente de Sofofa agregó que "creemos que ese consenso se debe dar en torno a un programa, a un conjunto de valores y un compromiso irrevocable con la gestión gremial".

Respecto a la postulación del presidente de Sofofa, Herman Chadwick, consejero del gremio y presidente de ENEL Chile, sostuvo que "el único camino que queda es apoyar a Alfredo Moreno, no hay otro. Le tengo mucho cariño a Hermann, pero si Moreno entró con cinco apoyos es imposible no bajarse".

Fernando Agüero, también consejero de Sofofa, manifestó que la definición respecto de si bajar o no la candidatura es una decisión personal que debe tomar Von Mühlenbrock. No obstante, criticó duramente la forma en que el líder industrial lanzó su candidatura. "Yo jamás habría postulado una candidatura de la manera en que lo hicieron, eso es no entender nada cómo funciona la CPC. Lo esencial es la coordinación entre las diferentes ramas, por lo tanto, si querías postularte a presidir la CPC debías intensificar la comunicación con las otras ramas, no intentar imponer un candidato, que fue lo que hicieron".