Para la próxima sesión quedó postergada la votación en general en la Sala del Senado del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja. Esto debido a que el comité de senadores de la UDI pidió una segunda discusión para el proyecto.
Debido a que las próximas semanas el Congreso no sesionará regularmente por las fiestas de Navidad y Año nuevo, la votación se postergará hasta el 7 de enero.
La petición de segunda discusión por parte de la UDI generó rechazo por parte del senador PS Fulvio Rossi, quien enrostró que "no somos nosotros los que estamos bloqueando la agenda del gobierno. Son los propios partidarios de este gobierno los que no quieren que aprobemos este proyecto ahora".
Frente a este escenario los parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron acotar el periodo de presentación de indicaciones para acelerar el trámite legislativo.
El proyecto quedó en condiciones de debatirse en la Sala luego que el pasado 3 de diciembre la comisión de Constitución, Legislación y Justicia despachara el proyecto, introduciendo modificaciones.
Durante la sesión, el senador informante Patricio Walker (DC) enfatizó que "se trata de verdaderas realaciones de familia, distintas a la tradicional" a las que se debe proteger. En este contexto, el parlamentario recalcó que "aprobar este proyecto no constituye un matrimonio de segunda clase, ni propenderá en un matrimonio igualitario".
"Lo respeto, pero lamento mucho que haya sectores conservadores que rechacen este proyecto. Hay personas que merecen respeto. Y por eso no da lo mismo el registro civil, no da lo mismo el Tribunal de Familia. Es muy importante que constituya estado civil. Ellos no son solteros, son personas que tienen una vida en común", dijo.
En tanto, la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, destacó que "quiero agradecer el trabajo de la Comisión de Constitución, la representación de distintos grupos que se hicieron presentes para manifestar sus miradas frente al proyecto. El Presidente Piñera asumió el compromiso de regular la situación patrimonial de las uniones de hecho".
La ministra dijo que si bien la postura del gobierno es que un matrimonio es entre un hombres y mujer "se debe reconocer a este tipo de familias".
En tanto, el senador UDI Hernán Larraín manifestó que votará a favor del proyecto en general y que en la discusión en particular expresará su reparo a que las parejas heterosexuales puedan suscribir el AVP, teniendo la opción del matrimonio.
"Estoy seguro que si existiera el matrimonio igualitario esas parejas no necesitarían o no preferirían el AVP", ejemplificó. De todos modos, dijo que a su juicio el matrimonio es una institución reservada para parejas de distinto sexo.
La senadora Alvear manifestó su rechazo a la postura de Larraín, aseverando que "el que solo rija para parejas homosexuales sería una discriminación arbitraria que no me parece atendible ni justificable".
Junto con ello, la parlamentaria DC calificó como "fundamental" que el AVP genere un estado civil. "¿Es lógico que una pareja que contrajo un Acuerdo de Vida en Pareja se mantengan como solteros?. Es absurdo. Deben inscribirse en calidad de convivientes".
El PPD Ricardo Lagos Weber destacó que "no es el fin último, queda una dura batalla por el matrimonio igualitario. Ha costado mucho llegar a este punto, para ponerlo en tabla. Creo que estamos acá porque hay un grupo importante de chilenos que han estado impulsando esto".
En tanto, el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, en declaraciones en CNNChile, dijo que "estamos bastante frustrados porque nuevamente hemos sido postergados por la mala política".
"Es lamentable que la UDI niegue al país esta discusión que es tan necesaria y tan urgente. Es una simple maniobra para eludir la discusión", agregó.
¿COMO LLEGO EL PROYECTO A LA SALA?
Entre los cambios con que llega el proyecto al hemiciclo se encuentra el acuerdo para que sean los Tribunales de familia los que decidan frente a situaciones derivadas del AVP. Para el Movilh y la Fundación Iguales esta constituía una de las principales críticas al proyecto original. Con esto, dicen, se otorga un estatuto y reconocimiento de "familia" a quienes suscriban el acuerdo.
En los días previos, la senadora DC Soledad Alvear enfatizó que el AVP estará "en caso que exista una dificultad en el transcurso de esta convivencia sean los tribunales de familia y no los civiles como quería el Ejecutivo, quienes resuelvan este tipo de conflictos". Además, quienes suscriban el AVP cambiarán su estado civil de "soltero" a "conviviente".
"Esto es reconocerles el real singificado que tiene un AVP. No solo se trata de aspectos patrimoniales, se trata de regular aspectos de una relación de pareja", dijo Walker durante la discusión del proyecto.
En este contexto, otro de los cambios impulsados por Walker y Alvear durante el debate fue establecer que sea el registro Civil y no las notarías donde se suscriba el Acuerdo de Vida en Pareja.
Otro de los aspectos que se aprobó en la comisión de Constitución fue el tema patrimonial. Sobre este punto se despejó que los derechos de herencia serán para la pareja sobreviniente de la relación. En esto se incluyen bienes muebles e inmuebles.
La comisión además aprobó la indicación que agrega al proyecto la posibilidad de que una persona sume a su conviviente como carga de salud.