Postergada para después de la primera vuelta de la elección presidencial quedaría la votación en el Senado para elegir al sucesor de Jorge Desormeaux, quien deja este viernes su cargo de consejero y vicepresidente del Banco Central.

Ayer fue el último día de sesión en el Congreso y recién comenzará a sesionar nuevamante el próximo 15 de diciembre, día a partir del cual el Senado podría ver el tema, señala uno de los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Si bien siempre existe la posibilidad de que pudiese realizarse una convocatoria extraordinaria del Senado la semana que viene para tratar esta materia, se ve muy improbable, dado que la mayoría de los parlamentarios estarán en terreno cerrando la campaña política.

De hecho, la misma Presidenta Michelle Bachelet planteó desde Portugal -viaje del cual llega hoy- la alternativa de que la ratificación en la Cámara Alta quede para mediados de diciembre. "Hemos acordado con el ministro Velasco que esto lo realizaremos a mi regreso y veremos si se verá en la primera fecha que el Senado vuelva a trabajar, si no es la próxima semana, será después de las elecciones", sostuvo la Presidenta, según publicó ayer La Segunda.

A LA ESPERA
Mientras en la Alianza, sector al que le corresponde el cupo que deja Desormeaux en el Banco Central, dicen estar a la espera de que el gobierno los llame para dar curso a las negociaciones formales. Para ello aguardan no sólo el retorno de la Primera Mandataria desde Portugal, sino también el del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desde Paris este viernes.

En la oposición aseguran que, en el intertanto, no han formalizado al ejecutivo la proposición de ningún nombre. "Es un hecho que queda para después de primera vuelta, pero  estamos esperado que el Ejecutivo tome contacto con nosotros", afirmó el senador RN, Sergio Romero, uno de los negociadores de la Alianza, junto a los senadores UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

"Nosotros esperábamos que nos llamaran antes de que la Presidenta y el ministro viajaran, pero ya que eso no fue así, lo más lógico es que sea después de primera vuelta", señala otro conocedor del proceso.

En ese sentido, aunque no es descartable del todo que la nominación por parte del Gobierno todavía pudiese ser esta semana, se estima altamente improbable, por cuanto no se ha sentado con la oposición y siempre han estado muy unidos en el tiempo el nombramiento de la votación.

CONSENSO POR FONTAINE
Eso sí, al interior de la Alianza ya habría total consenso entre la UDI y RN para apoyar la nominación del economista Juan Andrés Fontaine. Además de destacar su alta capacidad técnica, en el sector afirman que es un nombre que da plena garantía de preservar la autonomía del Banco Central.

Mientras no se decida su quinto integrante, el Consejo del Central funcionaría con cuatro miembros. "Esta es una decisión que toma la Presidenta y nosotros nos ajustamos a ello", sostuvo Enrique Marshall consultado al respecto.