Votación de informe por caso Cascadas: Comisión de Ética recomienda a diputados con conflictos de intereses inhabilitarse
La instancia fijó este criterio para diputados que tengan nexos con SQM. Según esta resolución, que fue solicitada por RN, no se descartan sanciones para los parlamentarios que falten "a la probidad".
Luego de que la bancada de RN pidiera un pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara por un eventual conflicto de interés en la votación del informe de la comisión investigadora del "Caso Cascadas-SQM", la instancia recomendó la inhabilidad a aquellos legisladores que presenten conflictos de intereses.
La comisión investigadora del "Caso Cascadas" indaga presuntas irregularidades bursátiles de los directivos de SQM, y la postura que debiesen tener parlamentarios que se han sido vinculados con eventuales pagos irregulares por parte de la minera.
En esta línea, a juicio de los diputados de RN, dicho informe que fue aprobado con ocho votos a favor de legisladores de la Nueva Mayoría, junto al independiente Gabriel Boric, estaría viciado en vista de los "lazos comerciales" que mantenía SQM con algunos parlamentarios promotores de la comisión investigadora.
En este contexto y de cara a la votación del documento que se realizará en los próximas días en la Sala de la Cámara Baja, la comisión de Ética reiteró que "la obligación" de los legisladores "de abstenerse de intervenir en la resolución de un asunto es una cuestión que se encuentra entregada al propio legislador, quien deberá aquilatar su participación en el debate y votación de un asunto en que pudiera infringir el mandato del referido precepto legal".
En este sentido, la comisión de Ética no descarta aplicar sanciones a los diputados que falten a la probidad y la transparencia.
"Corresponde a este órgano parlamentario sancionar las infracciones que los diputados o diputadas cometieren al deber de probidad (...) asunto que deberá resolverse conforme al mérito de cada circunstancia".
Por último, la instancia resolvió "prevenir a quienes tienen un conflicto de intereses respecto de la votación del informe de la Comisión Especial Investigadora, materia de estos autos, que deberán observar estrictamente el principio de probidad a que están obligados por mandato legal y que la Comisión será estricta en observar y exigir su cumplimento".
Si bien está contemplado que el informe de la comisión investigadora se vote este jueves, debido a trabajo atrasado en la Cámara se prevé que los diputados se pronuncien al respecto el jueves 16 de abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.