Como un hecho "sin precedentes" calificó el canciller Heraldo Muñoz la participación de más de 8 mil personas en la consulta realizada por el gobierno conocer la opinión de los chilenos que viven en el exterior sobre los futuros procesos de votación.

El proceso de consulta comenzó luego que el pasado 30 de abril se promulgara la reforma que permite el voto chileno en el exterior, tras una discusión legislativa de 24 años.

La consulta, que estuvo disponible entre el 24 de julio y el 15 de octubre, contó con 4 mil 559 respuestas a través de la plataforma web habilitada por el gobierno y de 4 mil 286 de manera presencial en la red de embajadas y consultados de Chile.

En el proceso participaron personas de más de 86 países. Entre ellos destacaron Argentina, donde se registraron 2 mil 418 respuestas; Estados Unidos, con 981; y Suecia  con 637. La cifra tiene correlato con los países con mayor número de compatriotas en el extranjero.

De las 857 mil 781 personas que residen fuera del país, según el Registro de Chilenos en el Exterior publicado en 2005, cerca de 480 mil son potenciales votantes.

"Es un hecho sin precedentes. Nos emociona saber que tantos compatriotas respondieron a nuestro llamado y que están interesados en ejercer su derecho a voto", destacó el canciller.

LOS RESULTADOS DEL SONDEO

Según los resultados dados a conocer por la cancillería, 8 mil 199 de las personas que participaron de la encuesta estarían dispuestos a votar en las próximas elecciones, lo que equivale a un 93% del total.

De los encuestados, un 77% aseveró estar dispuestos a viajar hasta 300 kilómetros para ejercer su derecho a voto, un 10% dice que podría viajar entre 300 y 600 kilómetros, y un 13% dice que se podría viajar 600 kilómetros o más.

Pese a la voluntad de participar del proceso, sólo un 51% dijo que estaría dispuesto a ser vocal de mesa. Un 49% dice que no.

El sondeo reveló que un 77% estaba informado de su derecho a voto. Del total, un 26% se enteró por televisión, un 22% por internet, un 19% por amigos chilenos, un 9% por redes sociales, y un 23% no sabía.