Aunque el resultado de las urnas sigue siendo imprevisible y aún continúa el empate técnico, el repunte registrado por Dilma Rousseff en la última encuesta de Datafolha encendió la "luz de alerta" en las filas del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según el analista político Gerson Camarotti, del diario O Globo. Esto porque, por primera vez desde la primera vuelta del 5 de octubre, la mandataria aparece numéricamente al frente del candidato opositor Aécio Neves.

Impulsada, entre otros factores, por su mejoría en su desempeño en el sudeste -la región más poblada de Brasil-, la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzó el 52% de las intenciones de votos válidos, mientras que su rival socialdemócrata figura con un 48% de las preferencias. En el sondeo previo de la empresa de investigación, publicado el miércoles pasado, Neves tenía un respaldo de un 51%, frente a un 49% para Dilma Rousseff.

Los directores de Datafolha, Marcos Paulino y Alessandro Janoni, afirmaron ayer que la inversión de posiciones "puede significar el inicio de una tendencia a la reelección" de Rousseff, aunque todavía no se puede descartar que refleje solamente "oscilaciones dentro del margen de error" del sondeo, que es de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

No obstante, destacaron que, en los últimos días, la candidatura de Rousseff a la reelección logró afianzarse en casi todos los sectores del electorado, excepto entre los más ricos y los habitantes de la región sur. Considerando el perfil socioeconómico y demográfico, el desempeño de la mandataria mejoró especialmente entre los jóvenes y los integrantes de la llamada "nueva clase media", electores con ingreso familiar de hasta cinco salarios mínimos (poco menos de US$ 1.500 por mes), que concentra a los beneficiarios de las políticas de inclusión social adoptadas a lo largo de los 12 años de gestión del PT. Así, en la franja de electores de 16 a 24 años, Rousseff subió de 38% a 43%, mientras que Neves cayó un punto, a 46%. En tanto, en el grupo que gana entre dos y cinco salarios, la delantera de 11 puntos del socialdemócrata registrada en el sondeo anterior se redujo a sólo tres (46% contra 43%).

Sin embargo, Datafolha destacó de forma especial el espectacular avance de Rousseff en el industrializado sureste del país. Allí, la presidenta avanzó cinco puntos porcentuales, con lo cual logró acortar su distancia de Neves, quien lidera la disputa en varios estados de esa región, que concentra el mayor número de electores. En el intervalo de 11 días, la mandataria pasó de 34% a 40% de apoyo en cuatro estados del sureste. Otro avance relevante en el período fue entre las mujeres, donde la candidata del PT pasó de 42% a 46%.

Según el diario Folha de Sao Paulo, otro de los factores que ayudarían a explicar el desempeño de Rousseff es la mejoría en la evaluación del gobierno. Datafolha muestra que un 42% califica su gestión como buena u óptima, el mejor nivel desde junio de 2013, el mes de las grandes protestas, cuando la tasa de aprobación cayó de 57% a 30%. Además, la encuestadora reveló que, por primera vez a lo largo de la campaña, el índice de rechazo a Neves llegó al 40% y superó al de la presidenta, que registra un 39%.

No obstante, Paulino y Janoni advirtieron que el repunte de Rousseff todavía no puede ser considerado como una tendencia sólida, y que su confirmación dependerá, entre otras cosas, del debate que realizarán el viernes, organizado por la poderosa red O Globo.