Las elecciones nacionales de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han sufrido problemas electrónicos que han retrasado el proceso en todo el país. Lo anterior debido al nuevo mecanismo utilizado de voto electrónico presencial, el que debía hacer el trabajo más rápido y sencillo.
Los militantes que han llegado este domingo a sufragar en los 161 locales de todo Chile, se encontraron con una caída general del sistema que obligó a los vocales a registrar manualmente los nombres de asistentes, hecho que debía hacerse de manera digital.
Con esa solución, los afiliados a la UDI pudieron ejercer su voto, aunque de paso extendiendo el proceso más allá de lo estipulado.
El presidente del partido, Hernán Larraín, se refirió a esta situación, "Al inicio de este proceso tuvimos complicaciones que tuvieron saturado el sistema, que, finalmente, durante algún minuto, se anduvo cayendo".
"Gracias a Dios, gracias a la capacidad de respuesta que hemos tenido, a las medidas que se tomaron para asegurar que el proceso pudiera continuar en forma normal en todo el país, el proceso está funcionando de una manera estricta y enteramente normal, está funcionando bien", agregó el timonel del partido.
Por ello se acordó que el cierre de las mesas se extiende una hora. "Con la presencia del presidente del Tribunal Supremo, que ha estado supervisando este proceso en todo minuto, alargar la hora de término de las elecciones en una hora. Es decir, en lugar de ser a las 18:00 horas, va a ser a las 19:00".
[embed]https://twitter.com/udipopular/status/808014633042923520[/embed]
Evoting es la empresa externa encargada de las votaciones de la UDI, la que ya tuvo un mal desempeño en las fallidas elecciones de la Anef. Para tal evento, el software presentó algunos problemas que fueron aprovechados por algunos votantes, obligando a cancelar el proceso.
- Lee también: Elecciones Anef: empresa de votos online admite falla pero advierte intentos de vulnerar el sistema
QUÉ Y CÓMO SE ELIGE
[caption id="attachment_748443" align="aligncenter" width="820"]
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno[/caption]
Los afiliados al gremialismo decidirán sus nuevas directivas provinciales y regionales, además de la nacional en las dos listas en competencia: la de senadora Jacqueline Van Rysselberghe y la del diputado Jaime Bellolio. Ambos protagonizaron el primer debate público de la UDI en La Tercera.
En las votaciones están habilitados 72 mil militantes, sin embargo debido al proceso de reinscripción que lleva adelante la UDI, el universo real de votantes para estas elecciones alcanzaría los 7 mil. De acuerdo a datos de elecciones anteriores, el número de militantes que han sufragado en dichas instancias alcanza entorno a los 3 mil.
Entre las novedades del proceso está la consigna "un militante, un voto", con la que los militantes elegirán por primera vez, de manera directa, a quienes encabezarán el partido.
Para votar, el afiliado deberá concurrir con su cédula de identidad, y en caso de necesitar asistencia el vocal de mesa -designado por la Secretaría General- podrá hacerlo debiendo respetar el carácter secreto del voto. El vocal de mesa deberá verificar la identidad del elector con su cédula de identidad antes de que éste emita el sufragio electrónico.
LISTA DE LOCALES DE VOTACIÓN
MAPA DE LOCALES DE VOTACIÓN