Ha pasado más de un mes desde que el Comité Olímpico de Chile (COCh) envió a la sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI) los antecedentes para inscribir al nuevo ente rector del pedal en Chile, la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile (Fedecichi). Para ello, la UCI debe primero borrar de sus registros a la antigua orgánica, la Federación Ciclista de Chile (Fecichi), que ya no es reconocida dentro de las fronteras nacionales.
La respuesta favorable se espera para cualquier minuto, pero las autoridades de la Fedecichi no quieren oficializar nada antes de ser reconocidos. Con el tiempo en contra, las posibilidades de planificar una ruta extensa, como la de ediciones anteriores, disminuye considerablemente. Incluso se estudia postergar por segunda vez la carrera, que en un inicio se realizaría a fines de enero y febrero, luego en marzo y que finalmente se llevaría a cabo entre el 6 y el 14 de abril.
"Lo que pasa es que marzo es muy difícil en cuanto a permisos de carretera y logística. Esto no cambia el clasificatorio del ranking, pero sí aprovecharíamos marzo para los nacionales de ruta y MTB. Además, los equipos podrán ir sin problemas al Tour de San Luis y otras carreras del verano", indica Oscar Gómez, presidente de la Fedecichi.
El importante atraso de la organización de la carrera también ha obligado a descartar cualquier trazado en el norte del país, que sí había estado incluido en las últimas dos ediciones de la prueba. El costo y las dificultades de trasladar a toda la caravana en avión pesaron en la determinación. "Queremos lanzar la Vuelta Chile 2013 con una cantidad óptima de etapas, entre siete y 10. La idea es hacer un recorrido de sur a norte, desde Puerto Montt hasta Santiago", señala Gómez.
Las ciudades por las cuales pasará la carrera todavía no están definidas, pero la ruta sería muy similar a la de este año, con sólo una etapa de montaña (Farellones o Santa Martina). "El norte es muy complejo, por lo que tenemos un alto porcentaje de certeza de que la Vuelta se desarrollará en el sur", asegura Víctor Garrido, gerente técnico de la Fedecichi.
Hasta el momento, la Vuelta figura en el calendario de la UCI entre el 31 de enero y el 10 de febrero. El ajuste de fechas se realizará apenas la Fedecichi reciba el reconocimiento internacional. El presidente Gómez espera que todo esté listo antes de Navidad y está dispuesto a viajar a Suiza para apurar las gestiones si es necesario.
Desde la organización señalan que hay varios equipos internacionales interesados en participar y que el auspicio de VTR será inferior al de otros años.