El italiano Fabio Aru (Astana) volvió a levantar los brazos en la Vuelta a España, esta vez en Monte Castrove, en cuya subida el líder Alberto Contador sufrió por la ambición de Chris Froome, que le puso en apuros con un recorte de 20 segundos.
Aru, de 24 años, es la revelación de la temporada. Un joven rebelde que fue tercero en el Giro, donde ganó una etapa, y que ya tiene su doblete en la Vuelta. Batió a Froome, su compañero de fuga los 3 últimos kilómetros, y lanzó su sonrisa al mundo desde el balcón de las Rías Bajas.
La ambición del ciclista sardo la tuvo Chris Froome, que se niega a ponerle a Contador la alfombra roja hasta Santiago. El británico se volvió a aprovechar del marcaje entre los españoles y comenzó a apretar a 2,5 kilómetros de meta. Junto a Aru asestó un golpe de 20 segundos a Contador, y a Valverde le quitó 16 y el segundo escalón del podio.
Un golpe moral superior a la diferencia de tiempo, que resta tranquilidad a Contador, quien ve cómo Froome quiere vender cara la derrota. Resta otro examen importante, la subida a Ancares del sábado, y sabe el madrileño que el de Sky convertirá el ascenso en un infierno.
De nuevo Froome sacó provecho del pique entre españoles, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para complicar a un rival común. Los tres perdieron un tiempo precioso, en especial Valverde, que se aleja del segundo escalón y es tercero a 1.32. Froome, que va a más, está a 1.19 minutos.
"Froome no está más fuerte que nosotros, pero ha sido más listo", reconocía el ciclista murciano. Contador lo veía de otra forma: "Era Valverde quien tenía que defender el podio".