El alemán Tony Martin, del equipo Omega, se impuso en la décima etapa de la Vuelta a España, con una contrarreloj disputada entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, de 36,7 kilómetros, en la que el español Alberto Contador (Tinkoff), se quedó con el maillot rojo de líder, y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que estatab al mando de la general, se cayó.

Martin, tres veces campeón Mundial de la especialidad, cumplió el pronóstico con un tiempo de 47.02 minutos y superó en 11 segundos al suizo Fabian Cancellara, en 15 al colombiano Rigoberto Urán y en 39 al español Alberto Contador, que fue el mejor entre los candidatos de la general y conquistó "la roja".

La desgracia atacó al líder, Nairo Quintana, quien sufrió una caída bajando el Moncayo que le hizo entrar en meta a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos del nuevo maillot rojo.

Contador, ganador de la Vuelta en 2008 y 2012, vuelve a vestir de rojo y entrará líder en la etapa navarra con final en San Miguel de Aralar, donde se anuncia otra batalla entre los hombres fuertes.