El polaco Przemyslaw Niemiec, del equipo Lampre, se impuso en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Oviedo y Lagos de Covadonga, de 152 kilómetros, en la que el español Alberto Contador retuvo el maillot rojo de líder.
Niemiec ganó en solitario, con un tiempo de 4:11'09'', 5 segundos por delante de Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez, quienes -a su vez- superaron en otros 5 segundos a Contador, y en 12 a Chris Froome.
Los tres corredores españoles no se entendieron para unir fuerzas cuando Froome perdió contacto en la subida a Los Lagos de Covadonga, hecho que lamentaron en meta. En la general, se mantuvo al frente Contador, con 31 segundos sobre Valverde y 1'20'' respecto a Froome y Rodríguez, empatados en la clasificación.
Una victoria de prestigio para un corredor veterano como Niemiec, de 34 años, en un lugar de leyenda, donde supo aprovechar sus opciones, labradas en una escapada en la que fue superior a sus rivales.
Lanzó su ataque definitivo a 5 kilómetros de meta y guardó la diferencia, ya exigua al final por la batalla desencadenada entre los favoritos. Contador se mostró agresivo en varias ocasiones, pero nunca pudo soltar a Valverde y "Purito".
Sí cedió, sin embargo, el británico Chris Froome, que pasaba apuros con cada acelerón, pero la falta de colaboración en el trío español le permitió al británico llegar "vivo" a la cima asturiana.
Finalmente, quedó la lucha por las bonificaciones. Arrancó Valverde en los últimos metros y se le pegó a rueda "Purito". Contador no luchó por los segundos de propina, y se dejó en total 11 y 9 segundos sobre sus rivales.
Mañana se disputa la etapa reina, entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona, de 160,5 kilómetros.