El 29 de marzo de 1998 el deporte chileno subió por primera vez a lo más alto de una disciplina profesional. Ese día, el talentoso y polémico Marcelo Ríos derrotó en la final de Miami a Andre Agassi y alcanzó el número uno del ATP. Por primera vez un chileno, por primera vez un latinoamericano, ocupaba ese lugar. Un recuerdo que aún se mantiene para muchos como el mayor logro de la actividad deportiva chilena, por sobre el tercer lugar en el Mundial de 1962 y las medallas de oro de Nicolás Massú en los JJ.OO.
Sólo un punto, y por error de Ríos, ganó Agassi en el último juego en el court central de Key Biscayne. Así, con un 7-5, 6-3 y 6-4, el "Chino" derrotó al ídolo estadounidense, para desbancar del número uno a otra estrella de ese país, Pete Sampras, quien sumaba 102 semanas al tope del ranking.
El recinto estaba lleno de chilenos entre residentes e hinchas que viajaron con fe al torneo. Y tras ganar el duelo, Ríos sacó de su bolso una bandera chilena y se la mostró a todos, mientras que en las tribunas se abrazaban el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Carlos Herrera, y el entrenador Larry Stefanki.
Patricia Larraín, la polola de Ríos en esa época, le lanzaba besos, mientras que en Chile las calles se llenaban rápidamente de fanáticos que salieron a celebrar.
Días después, el presidente Eduardo Frei recibió en La Moneda al tenista, quien desde uno de los balcones saludó a las cerca de diez mil personas que llegaron para celebrar con él.
Ríos se mantuvo como número uno durante cuatro semanas, hasta que no pudo defender el título en Montecarlo por una lesión que sufrió en la Copa Davis contra Argentina. El 10 de agosto lo recuperaría por otras dos semanas, pero Sampras finalmente recuperó su lugar y terminó ese año como el mejor del ATP.
Pero el gran día fue el 29 de marzo y ese duelo con Agassi que puedes revivir.