Radio Globo, que transmite desde Tegucigalpa, volvió hoy al aire luego de haber sido cerrada durante 22 días por un decreto del régimen de facto que preside Roberto Micheletti.
La radio fue cerrada el 28 de septiembre, dos días después de que el gobierno de Micheletti emitiera un decreto que restringía las garantías constitucionales, pero el sábado pasado fue publicado un decreto donde se suprimió esa medida.
Las suspensión de garantías se sumaron a otras acciones como toques de queda decretados por Micheletti desde el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
Con Radio Globo también fue cerrado el 28 de septiembre Cholusat Sur Canal 36, que sigue fuera del aire.
El propietario de Radio Globo, Alejandro Villatoro, dijo al reanudar las transmisiones de su emisora, que hoy es "un día de alegría para el pueblo", porque la señal de la radio ha vuelto al aire.
Agregó que regresar al aire es como "revivir un muerto", porque la radio "tenía un estatus de muerte".
"Estamos volviendo, el muerto tiene que revivir", acotó Villatoro, quien era funcionario del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Zelaya permanece desde el 21 de septiembre pasado en la embajada de Brasil, desde donde ha exigido su restitución en el poder y la reapertura de Radio Globo y Cholusat Sur Canal 36.
La emisora reanudó sus transmisiones a las 11.00 horas locales de hoy (17.00 GMT), con el himno nacional.
Según explicó uno de sus conductores, la radio ha vuelto al aire a partir de que el sábado pasado fue publicado el decreto mediante el cual se suprimió el estado de sitio que Micheletti impuso el 26 de septiembre.
Micheletti anunció hace dos semanas la derogación del decreto que restringía las garantías constitucionales, pero la ordenanza no había sido publicada en el diario oficial La Gaceta, por lo que hasta entonces no era ley.
Durante el cierre formal de sus transmisores, Radio Globo estuvo transmitiendo por Internet y a través de una frecuencia en amplitud modulada de Radio Gualcho, en Tegucigalpa, con señal local muy débil.