La firma del contrato de venta de la automotriz alemana Opel al fabricante austriaco-canadiense de componentes automovilísticos Magna, prevista para esta tarde, ha vuelto a quedar aplazada y de momento se desconoce una nueva fecha. Según pudo la agencia DPA fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el contrato se firmará en "los próximos días".

Por su parte, Fritz Henderson, presidente ejecutivo de la hasta ahora matriz de Opel, General Motors (GM), adelantó que es posible que la firma tenga lugar "esta semana".

Aún existe toda una serie de cuestiones que siguen abiertas y que por ahora no pueden aclararse, reportó la agencia

Condición previa para cerrar el contrato es que los compradores de Opel, Magna y su socio, el banco ruso Sberbank, lleguen a un acuerdo con los comités de empresa de las distintas fábricas de la automotriz en Europa.

Las conversaciones en España, con el gobierno central, el aragonés y los trabajadores, avanzan muy lentamente. Hoy los consejeros de Economía e Industria del gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, la secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero, y representantes de Magna se reunieron en Zaragoza para continuar las negociaciones pero no trascendieron detalles de los resultados.

Mañana ambos gobiernos analizarán junto al comité de empresa de Figueruelas la oferta mejorada de Magna sobre el plan de reestructuración de esa fábrica, en la que se monta el Opel Corsa. Los representantes de los trabajadores emitirán su opinión al respecto el lunes.

El contrato de venta no puede firmarse sin un previo acuerdo con los comités de empresa de Opel, pero sí sin la aprobación de la Comisión Europea, que investiga actualmente si las aportaciones a los créditos y avales estatales de 4.500 millones de euros (US$6.600 millones) ofrecidos por Alemania cumplen con las normas de competencia de la Unión Europea.

Magna y Sberbank quieren hacerse con el 55% de las acciones de Opel, mientras que GM pretende conservar el 35%. El restante diez por ciento estará destinado a los trabajadores del grupo automotor NewOpel.