VW negocia con Chrysler el futuro del minivan al detenerse la producción
El acuerdo de Volkswagen con Chrysler para producir minivans en Windsor se extiende hasta el año de modelos 2014.
Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, está negociando con Chrysler Group la producción futura de su minivan Routan en tanto la producción del modelo se detiene durante por lo menos cinco meses.
Chrysler, cuyo accionista mayoritario es Fiat, no ha montado el Routan en su fábrica de Windsor, Ontario, desde julio, según el sitio web de la compañía.
Volkswagen y Chrysler planean revisar su acuerdo a comienzos de 2013, dijo Dino Chiodo, presidente del sindicato Canadian Auto Workers Local 444 de Windsor.
En 2006, Volkswagen acordó con Chrysler, entonces propiedad de Daimler, crear una alianza para la producción de minivans, que comenzó dos años después.
Sergio Marchionne, máximo responsable ejecutivo tanto de Chrysler como de Fiat de Turín, Italia, ha tenido diferencias con el CEO de Volkswagen Martin Winterkorn este año conforme el mercado automotor de Europa cae al nivel más bajo en 17 años.
"Realmente no hay una decisión en un sentido o en otro" sobre si la producción del Routan continuará en Windsor, declaró Scott Vazin, portavoz de Volkswagen, en una entrevista telefónica. Jodi Tinson, portavoz de Chrysler, no accedió a formular comentarios.
Chrysler fabricó 8.662 minivans Routan este año hasta noviembre, un 38% que un año antes, según el sitio web de la empresa de Auburn Hills, Michigan.
La producción trepó 21% a 185.613 para el Dodge Grand Caravan y 15% a 119.530 para el Chrysler Town Country y el Lancia Grand Voyager, que se vende en Europa.
El acuerdo de Volkswagen con Chrysler para producir minivans en Windsor se extiende hasta el año de modelos 2014, dijo Vazin.
Evaluación de Marchionne Marchionne, de 60 años, dijo estar evaluando si Chrysler necesita tanto el Town Country como el Grand Caravan y qué modelo seguirá en el mercado que Chrysler lidera desde que lanzó el primer minivan en 1983. El segmento estadounidense de los minivans se contrajo de 7,9% de las ventas estadounidenses de vehículos livianos en 2000 al 3,7%, según la firma de investigación Autodata Corp.
"Hemos invertido una cantidad desmesurada de tiempo en estudiar el mercado", expresó Marchionne sobre los minivans durante una conferencia de prensa celebrada el 15 de noviembre en una planta de motores de Chrysler en Detroit. "Sólo Dios sabe cuántos grupos de estudio de modelos he organizado. Hace más de un año que hacemos esto".
Las ventas del Town Country crecieron 21% a 102.486 este año hasta noviembre, mientras que el Dodge Grand Caravan trepó 29% a 127.308.
Volkswagen, que tiene su planta estadounidense en Herndon, Virginia, vendió 9.923 Routan este año hasta noviembre, lo que representa una caída de 17% interanual.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.