Luego que esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible la apelación al rechazo del recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el decreto que permitió la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reiteró que el proceso se ajustó a la legalidad
"Cuando la Contraloría toma razón del decreto y de las bases de licitación que se dan a conocer en junio, toma razón de la forma y legalidad y en consecuencia nosotros estamos actuando plenamente de acuerdo a derecho", dijo Wagner en declaraciones a CNN Chile.
"No voy a juzgar las razones de los parlamentarios porque no me corresponde. Lo único que tengo claro es que el ministro Jorge Dahm ha rechazado dos veces las medidas cautelares que estaban pedidas en ese recurso. Y lo que está haciendo la Corte ahora es que le pide que explique porqué la está rechazando y obviamente que él tendrá que hacer un informe y explicar lo mismo. El acoger los recursos es algo muy típico, los recursos de nulidad pueden durar muchísimos años, es importante que las medidas cautelares, es decir, lo que podría paralizar un proceso como éste fueron rechazadas en dos oportunidades", añadió.
En la ocasión, el subsecretario también aseveró que la admisibilidad por parte de la justicia no afecta el proceso de entrega de la operación a SQM, empresa que este lunes se adjudicó la licitación.
En este sentido precisó que el gobierno ya notificó a la empresa que había ganado la licitación y que lo que viene ahora es la firma del contrato y la entrega del vale vista por parte de SQM por los $19.301 millones que ofertó, proceso que debiera tomar entre un mes y un mes y medio.
"El que existan recursos para un proyecto lamentablemente es muy típico para el sector minero, el sector energético (..) y los proyectos siguen avanzando, la vía judicial es distinta a la vía operativa", comentó.
Finalmente, reiteró que la forma en que se procedió con la licitación utilizó el mismo concepto que se efectuó para la licitación de hidrocarburos durante 2007.
"Este mismo proceso y este mismo concepto es el que se ocupó para la licitación de los hidrocarburos en la cuencua de Magallanes en el año 2007 por el gobierno de la Concertación de la entonces presidenta Bachelet y lo que se recoge como concepto es ese mismo artículo de la Constitución", consignó.
El 26 de julio, los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidente de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, respectivamente, presentaron ante tribunales una medida cautelar para dejar sin efecto el Decreto Supremo 16 de 2012, que permite la licitación de la explotación del mineral.
Dicho medida ha sido rechazado dos veces por el magistrado a cargo de la causa Jorge Dahm, por lo que apelaron a esa negativa, medida que fue acogida hoy por la justicia.
Cabe recordar que el subsecretario Wagner ha encabezado el proceso de licitación de los Ceol, ya que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se inhabilitó debido a que su hermano es subgerente general de SQM.