El viernes pasado, cerca del mediodía, la defensa del ex subsecretario Pablo Wagner llegó hasta la Tesorería General de la República para efectuar un pago de $25.284.603 a nombre de su representado.

La transacción, realizada a través del Banco Santander, corresponde a impuestos a la renta comprendidos entre 2010 y 2014 adeudados por el ex funcionario de gobierno.

Wagner se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de marzo, luego de haber sido formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. 

El pago del viernes es el segundo que realiza el ex subsecretario con el objetivo de restituir el perjuicio causado al Fisco. En enero, el ex militante UDI desembolsó $32.870.141, cifra obtenida de la querella que el Servicio de Impuestos Internos presentó en su contra ese mismo mes.

En este caso, según explican en su entorno, el monto surge de una auditoría tributaria externa, solicitada por su defensa, para calcular el daño fiscal.

La acción ante la Tesorería ocurre en la antesala a la audiencia de revisión de medidas cautelares para Wagner, donde a partir de las 10.00 de hoy, su defensa solicitará cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional. El ex subsecretario está recluido en el anexo Capitán Yáber desde el 7 de marzo.

En ese sentido -según explican- el nuevo pago realizado por Wagner, podría constituir un atenuante ante el magistrado.

De hecho, la defensa de Wagner realizó el desembolso dos días después de que a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -formalizados por delitos tributarios y soborno-, les fueran revocadas sus medidas cautelares de prisión preventiva y quedaran con arresto domiciliario y arraigo nacional. En esa oportunidad, la defensa de los dueños del holding resaltó la cancelación de cerca de $2 mil millones por tributos no pagados, multas e intereses.

El juez Daniel Aravena, aseguró entonces, que el pago de imputados significaba "un antecedente que refleja la intención de procurar reparar el mal causado".

REFORMALIZACIÓN

En tanto, la Fiscalía Nacional afina los detalles de la solicitud de formalización ante el Octavo Juzgado de Garantía de ocho personas por delitos tributarios. Entre ellos, Délano y Lavín, los que, según fuentes relacionadas a la investigación, serían reformalizados por la realización irregular de contratos de futuro, denominados forwards.

En la petición también se incluiría la reformalización por el mismo delito de Wagner, quien según información relativa al caso, aparece con un forward realizado en 2008 por su empresa Santa Irene con CB Consultores y Proyectos.

Sin embargo, la defensa del imputado explica que no hay querella de Impuestos Internos en torno a este forward -como sí lo hay en contra de Délano y Lavín y otras 24 personas- y que dicho contrato se encuentra prescrito.

BANCARD HABRÍA PEDIDO ANULAR FACTURA 

Según explican en el entorno del director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en enero de 2010, este habría entregado una factura por cerca de $130 millones para el pago de un bono a Bancard desde su sociedad La Música, remuneración que quedó registrada en su cuenta corriente.

Días más tarde -detallan las mismas fuentes-, el ejecutivo habría recibido vía telefónica desde Bancard la instrucción de devolver esos fondos, anular esa factura, y extender otros comprobantes hacia otras empresas por el mismo monto, pero dividido en cifras menores. La petición de Bancard habría apuntado a que esto fuera facturado a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y Asesorías e inversiones Ilihue.

El periodista de CHV, Matías  Del Río, aseguró  en el programa Tolerancia Cero este domingo, que esos fondos corresponderían a aportes de campañas, lo que De Aguirre habría dejado estipulado en su declaración en la fiscalía, A dicha diligencia, el ejecutivo acudió con cartolas bancarias que acreditarían la transacción y un documento que comprobaría que la instrucción provino desde Bancard.