Sistemáticamente Waldo Ponce realiza distintos trabajos kinésicos y físicos con la esperanza de avanzar en su recuperación y volver a jugar por Universidad de Chile.

Sin embargo, el defensor lidia con inconvenientes que hacen postergar los plazos contemplados para su vuelta a las canchas que, incluso, lo han dejado sin un tiempo fijo de regreso. "Es mejor no ponerse plazos. Hace unos días volvió a sentir dolores en el pie (izquierdo) y ya se está tratando, pero no hay plazos acordados para que vuelva a jugar", señala una fuente de Universidad de Chile.

El zaguero, desde su regreso a la "U" en julio de 2012, sólo ha podido jugar 45 minutos con la camiseta azul, cuando actuó con la jineta de capitán ante Santiago Morning, el 12 de septiembre del año pasado, en el marco de la Copa Chile.

Su escasa participación se debe a un duro camino marcado por una rebelde lesión que se le produjo el 15 de noviembre de 2011, luego de que jugara por Chile ante Paraguay por las Eliminatorias al Mundial 2014, cuando era jugador del Cruz Azul de México.

Después de ese encuentro por la "Roja", Ponce fue operado dos veces del tendón de Aquiles izquierdo, debido a una tendinitis, lo que incluyó una recomposición de la zona afectada en el Hospital Quirón de Barcelona a fines de febrero de 2012, pues la afección resultó ser más complicada de lo diagnosticado en un inicio.

Luego, ya de vuelta en la "U", las ganas del mundialista en Sudáfrica 2010, sumado al apuro de Jorge Sampaoli, en aquel entonces entrenador de los azules, por tenerlo de vuelta lo antes posible en el campo de juego, generaron que una sobrecarga de trabajo lo enviara nuevamente al quirófano en octubre del año pasado, días después de haber "redebutado" con la casaquilla laica ante el "Chago".

Diciembre, plazo final

Hoy, tras su último inconveniente físico, el cuerpo médico redujo las cargas de trabajo y definió los pasos a seguir. Mientras que el jugador tomó una decisión que muy pocos aplican cuando enfrentan una prolongada ausencia por lesión. Y es que el central renunció a cobrarle a Azul Azul un solo peso de su sueldo hasta que vuelva a jugar.

Este gesto fue valorado en la concesionaria, sobre todo porque es un futbolista formado en la cantera de la "U".  Así, no le pondrán plazo a su retorno y lo esperarán hasta que esté bien recuperado.

Pero Ponce sí se puso un límite. El ex seleccionado le comunicó a su entorno que contempla retirarse del fútbol si de aquí a diciembre no se recupera de la lesión en el tobillo.

Porque si no está bien en esa fecha, prácticamente serían dos años sin poder jugar un partido completo, considerando que la última vez que lo hizo fue el 15 de noviembre de 2011 en la victoria de Chile 2-0 ante Paraguay en el Nacional.