El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén deberá pronunciarse hoy respecto de la solicitud de sobreseimiento efectuada por la defensa del senador DC Patricio Walker en el caso Fipes, y también sobre la ofensiva de querellantes para impugnar la competencia del mismo tribunal con el objetivo de agrupar la causa al caso Corpesca.

En el marco de la investigación que indaga aportes gestionados por el senador DC en favor del ahora diputado Iván Fuentes -y que provinieron de un ejecutivo de la pesquera Friosur-, el tribunal ya admitió discutir en la audiencia fijada para hoy la solicitud presentada por la abogada querellante Marisa Navarrete, quien argumenta que es en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago donde radica la investigación por presunto cohecho de la Ley de Pesca.

"Pediremos la incompetencia del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén y nos opondremos al sobreseimiento de Walker", anticipó la abogada Navarrete, representante de la asociación de pescadores artesanales de la zona.

Navarrete planteó que es prematuro que se sobresea al senador mientras existan diligencias en curso, argumento que sería compartido por la fiscalía.

Entre las diligencias pendientes faltaría por conocer los resultados de la investigación alusiva a los correos de la cuenta Gmail del senador DC. Estos causaron polémica hace algunas semanas, luego de que La Tercera revelara que el propio Walker señaló en su declaración ante el fiscal que en julio pasado, cuando TVN reveló el caso, su cuenta de correo fue intervenida por un desconocido que habría borrado el historial de mensajes.

Ante la ofensiva de querellantes, la defensa de Walker presentó un escrito esta semana pidiendo al tribunal de Aysén no declararse incompetente. La misma defensa ya había solicitado cambiar desde el tribunal original de la causa, Coyhaique, a Aysén, situación a la que en esa oportunidad el fiscal a cargo del caso, Pedro Salgado, se allanó.