Esta mañana el senador y dirigente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker afirmó que pedirán respaldo en la Concertación para que se indague profundamente en los antecedentes de la ocupaciòn del ex Congreso ocurrida la semana pasada.
Según manifestó el parlamentario a Radio Agricultura, el presidente del Senado Guido Girardi (PPD) "no estuvo a la altura de las circunstancias, no rechazó categóricamente los hechos de violencia el día jueves, esperó al día siguiente, e insisto que el senador Girardi tiene que entender que no es presidente de una ONG, es presidente del Senado, y eso significa utilizar todas sus atribuciones para el ejercicio de su autoridad como segunda autoridad del Estado".
Tras reunión del partido este fin de semana, la DC determinó necesario solicitar una investigación "minuciosa y pormenorizada de lo que ocurrió minuto a minuto, estableciendo las eventuales responsabilidades" y cerciorarse de que la mesa realice las gestiones legales necesarias "incluidas querellas criminales, por los hechos delictivos que tuvieron lugar a propósito de esa ocupación".
De igual modo, Walker señaló que pedirán garantías de funcionalidad para que puedan operar la comisiones sin dificultades.
"Esto no puede volver a ocurrir y que la mesa tiene que asegurar el normal funcionamiento del Senado", acotó.
Finalmente, el paralmentario indicó que los directivos del órgano legislador deben dar respuestas al suceso ocurrido en el recinto, en plena deliberación por los recursos para Educación.
"Esto no es una chacota, no puede depender de la discrecionalidad o los estados de ánimo de tal o cual persona. Vamos a exigir desde el presidente del Senado hacia abajo, porque él es el jefe de la corporación, que esto se investigue a fondo y de ahí podrán resultar eventuales responsabilidades que no serán precisamente cortar el hilo por lo más delgado, sino que verdaderamente si hubiera responsabilidades hacerlas efectivas", concluyó el senador DC.