El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, defendió esta mañana el preacuerdo llegado entre el gobierno y los senadores de la Concertación para aprobar la reforma a la educación anunciada por el Ejecutivo y promovida por el ministro del ramo, Joaquín Lavín.
"Estamos logrando un acuerdo muy importante, tanto en términos del protocolo que vamos a suscribir entre el gobierno y la Concertación en materia de educación, como en el proyecto llamado de calidad y equidad", afirmó Walker esta mañana.
Ayer, la comisión de Educación del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar de la reforma a la Educación, con el voto favorable del senador DC Patricio Walker, quien defendió su postura argumentando que ya se habían logrado avances en el proyecto.
En ese sentido, esta mañana su hermano y timonel DC destacó el progreso que se ha logrado en las negociaciones con el ministro Lavín, y dijo que "habiendo partido en muy malas condiciones, como un proyecto desfinanciado, está llegando al punto en que bajo este gobierno, producto de lo que hemos hecho en estas conversaciones y negociaciones desde la Concertación, se invertirán 179.600 millones de pesos. Es decir, 340 millones de dólares en estos cuatro años, exclusivamente para fortalecer la educación pública".
"El gobierno ofrecía 30 mil millones de pesos y estamos logrando 179.600 millones de pesos, seis veces más que la oferta inicial del gobierno. Esta es una buena noticia para la educación en general y para la educación pública en particular, que está experimentando una situación absolutamente crítica", añadió.
Pese a que varios senadores de la Concertación se han inclinado a favor de la iniciativa, aún hay algunos parlamentarios que se han manifestado críticos a la reforma, como el senador del PPD Jaime Quintana y el DC Mariano Ruiz-Esquide, que argumentan que el proyecto aún es insuficiente.
Tras ser aprobado por la comisión de Educación del Senado, el proyecto pasó esta mañana a la comisión de Hacienda, y se espera que durante la tarde sea votado en la sala.