El ex presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, manifestó que espera que con el cambio de gabinete se dé paso hacia una etapa de acuerdos.

En conversación con CNN Walker dijo que "queda carrera por docente,  nueva educación pública, la educación superior, todo el tema laboral, por lo tanto quedan temas muy importante, sensibles, respecto de los que existe una adhesión de parte de la ciudadanía, pero la gente quiere que hagamos las cosas bien".

<strong>"Hemos andado muy apurados, con esta especie de frenesí legislativo donde todo pareciera pasar la aplanadora de la mayoría y así no se construyen  las verdaderas democracias, se construyen con muchos acuerdos, por eso Jorge Burgos es la persona adecuada en el momento oportuno",</strong> expresó.

No es primera vez que Walker alude al concepto de "frenesí legislativo" para cuestionar al gobierno. "El gobierno ha mostrado un esfuerzo real por cumplir sus promesas de campaña, pero eso se confundió con un cierto frenesí legislativo, por hacerlo más rápido de lo que permite un trabajo bien hecho", había dicho en septiembre de 2014.

Consultado sobre la salida del ministro de Hacienda Alberto Arenas, Walker aseguró que "esto no es para complacer al empresariado. Junto con conducir la conducción política había que fortalecer la conducción económica, porque los signos que estamos viendo no son los más alentadores". 

Walker dijo que si durante la primera etapa el foco estuvo puesto en la inversión pública. "Qué pasa con la inversión privada, que es la que genera empleos, nos estábamos contentando con un 2,5 de crecimiento…eso es insuficiente, No podemos caer en lo que llamaba la directora del FMI Chirstine Lagarde, 'la nueva mediocridad'".

DICHOS DE GÓMEZ SOBRE MAR PARA BOLIVIA

Uno de los nombramientos que generó polémica fue el de José Antonio Gómez como ministro de Defensa. Esto luego que se recordara una entrevista de 2013 en que el entonces senador y precandidato presidencial manifestaba que había que dar mar a Bolivia "incluso" con soberanía.

Respecto de estas declaraciones, Walker planteó que "hay muchas opiniones personales, pero la política exterior la define la Presidenta. Con Bolivia hemos tratado de tener una agenda común, pero que excluye el tema marítimo. Me imagino que serán opiniones personales respetables, pero quien conduce la política exterior es la presidenta".

Con todo, ayer Gómez salió a precisar sus dichos, enfatizando que fueron emitidas "en otro contexto".