"Siempre es oportuno apostar por la vía diplomática", dice al teléfono el senador DC Ignacio Walker.
El ex canciller conversó con La Tercera respecto de su llamado a retomar las relaciones diplomáticas "aquí y ahora" con Bolivia, aseverando que coincide con la postura que siempre ha tenido Chile.
Walker recuerda que el ex Presidente Ricardo Lagos hizo un llamado similar: "Han pasado 10 años y no ha ocurrido nada".
-Hoy usted hizo un llamado a retomar las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. ¿Qué busca?
Bolivia ha optado por la judicialización y la politización de las relaciones bilaterales. Chile siempre ha optado siempre por la vía diplomática. Chile y Bolivia carecemos de relaciones diplomáticas desde abril de 1962 por el conflicto en torno al rio Lauca y salvo el interino entre 1975 y 1978 por Charaña, llevamos más de 50 años sin relaciones bilaterales y esto no contribuye a fortalecer las relaciones bilatelares y repercute en la inserción regional de Chile.
El ex Presidente Lagos, el año 2004, dijo en México 'proponemos restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia aquí y ahora'. Han pasado 10 años y no ha ocurrido nada. Estados Unidos y la Unión Soviética nunca interrumpieron relaciones diplomáticas en plena guerra fría, y ahora Estados Unidos y Cuba han anunciado que restablecen relaciones diplomáticas. En otras palabras, lo cortés no quita lo valiente. Yo soy partidario, siempre he sido partidario, he insistido varias veces de que hay que restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Lo cortés no quita lo valiente.
-Han surgido críticas a su llamado a retomar relaciones. El senador RN Francisco Chahuán lo calificó de inoportuno y recalcó que las relaciones exteriores las manejaba la Presidenta, y que sus dichos no contribuían.
Siempre es oportuno apostar por la vía diplomática, esa es la historia de las relaciones internacionales de Chile. Fue Bolivia la que rompió las relaciones diplomáticas. Chile siempre ha estado dispuesto a restablecerlas. Por lo tanto, el argumento de la oportunidad o que pueda ser extemporáneo va contra el interés de Chile, porque Chile siempre ha defendido la no politización, no la judicialización, sino que la vía diplomática.
-¿Qué le parece la declaración de la Cumbre de los países del Alba, que entregó su respaldo a la demanda boliviana?
Las declaraciones del Alba son absolutamente inaceptables, ellas dan cuenta de la estrategia de Bolivia de judicializar y politizar el tema de las relaciones bilaterales, razón adicional para que Chile apueste -como siempre lo ha hecho a través de su historia- a las relaciones diplomáticas. Está en el interés de Chile recurrir a la vía diplomática y eso incluye las relaciones diplomáticas.