"Aquí empezamos una nueva etapa, que no tiene fecha de vencimiento". Con estas palabras, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, se refirió a la postura que adoptará su partido ante la propuesta presentada hoy el bloque.

En el contexto de la conmemoraciòn de los 23 años del triunfo del NO, Walker estableció que "estamos renovando una coalición que fue capaz de lograr la mayoría social y política, hoy día hay una nueva mayoría y tenemos que escuchar, dialogar, unir fuerzas, y como Democracia Cristiana tenemos que ofrecer al país una alternativa de futuro para un ideal social y política y llevar a Chile en la dirección de nuestro ideal. Es una coalición exitosa del siglo XX y tiene que ser una alternativa de futuro para el bloque".

Sobre una eventual refundación del bloque aclaró "estas palabras de refundación son muy grandilocuentes, con humildad hay que ser autocríticos para formar con compromiso un camino que queremos construir con nuevas fuerzas políticas desde la oposición".

Respecto de la perspectiva que asumirá su partido, Walker enfatizó que "estamos mirando mucho más allá de la elección municipal, presidencial y parlamentaria", y que la propuesta presentada por los lìderes del conglomerado apunta a que "más que ampliar la Concertación, es ver el proyecto de país que hicimos en el documento, y ahí estamos construyendo la nueva mayoría social del gobierno".

En consonancia con lo anterior la presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que "este es un acuerdo que se traduzca en un proyecto de futuro que le devuelva esperanza al país".

Por su parte, el presidente del PS Osvaldo Andrade, expresó "hay que hacer una invitación formal a la llamada sub 40, aquí hay mucho por hacer, faltan tiempos de debate, de hacer cosas".