Una detallada exposición del proyecto de ley de educación que el gobierno deberá presentar a comienzos de junio hizo ayer el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, ante los senadores de la Nueva Mayoría. Entre ellos estaba el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien no hizo mayores cuestionamientos a la iniciativa anunciada en la víspera en La Moneda.
Una vez terminado el encuentro, el senador oficializó el respaldo de su partido a este primer paquete de reformas.
"Compartimos los tres objetivos del proyecto del gobierno: fin al lucro con fondos públicos en educación, aumento de la subvención hasta ser irrelevante el financiamiento compartido y la llamada no selección. En eso no hay dos opiniones en la DC", dijo Walker a La Tercera.
Asimismo y en relación con una de las principales preocupaciones de la DC, el resguardo de la educación particular subvencionada, el líder democratacristiano también exteriorizó su sintonía con la propuesta gubernamental.
"La reforma no busca estatizar, nadie ha pensado en eso, hay un sistema de provisión mixta, pública y privada, en que se resguarda que nadie lucre con recursos estatales, pero respaldando la participación de aquellos privados que lo hacen bien", agregó el legislador.
"Hay que derribar el mito de que la propuesta del gobierno termina con la educación subvencionada, eso no es cierto, va a estar garantizado el ingreso del sostenedor y las personas que asisten a esos colegios van a tener garantizada la elección", reforzó Walker.
El respaldo del presidente de la DC, en los hechos, marca un notorio giro respecto de la relación del partido en este tema con el gobierno y, específicamente, el ministro de Educación.
En marzo, el propio Walker se había encargado de hacer notar la molestia de su partido con el gobierno, por lo que consideraba una desventajosa posición de la DC en educación. Junto con poner de manifiesto que la colectividad "estaba fuera de la foto" en esa área, el senador había exteriorizado su enojo ante la ausencia de una interlocución directa con Eyzaguirre.
Sin embargo, admiten en el partido, la situación varió radicalmente y no tan sólo las observaciones de Walker fueron anotadas y recogidas por el secretario de Estado, sino que también las de gran parte del resto de los legisladores del partido.
Es así que, por ejemplo, en la DC aplauden hoy que varias de las inquietudes planteadas en las conversaciones con Eyzaguirre fueron recogidas en la propuesta legislativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet el lunes.
En esa línea es que en Alameda 1460 ven como un gesto al partido el que se garantice que la educación subvencionada se mantendrá, a través de otorgarles a los actuales sostenedores la posibilidad de mutar a fundaciones y suplementando el aporte de los padres por uno estatal; que se den alternativas y plazos para aquellos sostenedores que no quieran dejar la administración; que se mantenga cierta grado de selección en los emblemáticos, y que se enfatice la educación prebásica.