Esta mañana el timonel de la DC, Ignacio Walker, se refirió al cónclave que llevará a cabo el partido el próximo 26 de enero para fijar su postura frente al proyecto de financiamiento de la política. 

En el marco de la investigación de la arista política del caso Penta, el senador se mostró a favor de endurecer las sanciones para los parlamentarios que obtengan recursos de manera irregular para financiar sus campañas.

"En el extremo, tratándose de una infracción grave por su puesto que sí (hay que endurecer las sanciones). Pero eso supone reformar la Constitución", afirmó Walker en conversación con 24 Horas.

En esta línea, detalló que "tratándose de una infracción grave yo soy partidario de reformar la Constitución para que eso quede claro".

Sobre la posibilidad de que los legisladores que comentan fracciones pierdan su escaño, el presidente de la DC indicó que actualmente eso sólo puede suceder si hay una investigación judicial que lo considere culpable.

"Este es un Estado democrático de Derecho, usted no puede inhabilitar a un parlamentario si no hay una decisión judicial, eso es evidente", dijo Walker, añadiendo que "inhabilitar a un parlamentario requiere de dos cosas: reforma a la Constitución y sanción judicial". 

Consultado sobre aquellos parlamentarios que hoy, en el marco del caso Penta, admitieron haber recibido financiamiento irregular, el legislador de la DC aseveró que "puede renunciar".