"Convocaremos a un debate amplio, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia". Con esta frase, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet incluyó el matrimonio igualitario como uno de los elementos de su programa para un eventual segundo gobierno.
La incomodidad de sectores de la DC frente a la agenda valórica del programa de la candidata de la Nueva Mayoría fue uno de los temas abordados por el timonel de la colectividad, Ignacio Walker, tras la reunión de coordinación de los presidente de partidos del bloque, instancia que retomó sus sesiones en la antesala de los comicios del 17 de noviembre.
Sobre la unión de parejas del mismo sexo, Walker aseveró que el tema se está abordando "con altura de miras, abriendo los temas, con respeto mutuo".
No obstante, señaló que "muchos vamos a defender que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer, otros van a defender cosas distintas, pero habrá debate sobre el tema".
En cuanto a la despenalización del aborto en caso de inviabilidad, violación o peligro de la madre, el presidente de la DC recalcó que "la que primero propuso legislar sobre el aborto fue Evelyn Matthei con el senador Fulvio Rossi que presento un proyecto de ley".
"En temas como riesgo de la vida de la madre, inviabilidad y lo que ha hecho Michelle Bachelet es despenalizar casos muy acotados y precisos como cuando hay riesgo de la madre", señaló.
Por ello, el timonel resumió que "nos parece sano que debata sobre estos temas y la DC siempre ha estado abierta, no hay vetos, no temas vedados".
En cuanto a los anuncios sobre educación, Walker aseveró que "estamos convencidos de que hay que avanzar en gratuidad y si no entendemos eso no hemos entendido nada. No creo que nos hayamos demorado, nos demoramos porque uno sabe cuando uno va a gobernar, hay que ser responsables y por eso como DC estamos conformes".