El senador DC y presidente de la comisión de Constitución, legislación y justicia de la Cámara Alta, Patricio Walker, destacó el acuerdo suscrito por representantes de RN y la Concertación para aprobar en dicha instancia una reforma al sistema electoral binominal.
La propuesta suscrita ayer establece un sistema proporcional para elegir a los diputados, similar al que se utiliza en la elección de concejales, mientras que en el caso de los senadores se agregan 8 parlamentarios electos a nivel nacional y también electos de manera proporcional. La propuesta implica elevar de 120 a 150 los representantes de la Cámara Baja, y de 38 a 48 los de la Alta.
Consultado si es posible aumentar número de parlamentarios sin elevar el gasto nacional, el senador respondió que "es factible" a través de medidas como una reducción en los gastos del Congreso e incluso una disminución en las asignaciones de los actuales legisladores.
"Yo tengo dos estudios que aseguran que esto no implica más recursos. Ahora, esto no va a ser gratis, ya que sin perjuicio que no le vamos a pedir un peso más al erario nacional, al fisco, porque sería impresentable e inviable, van a haber costos. Y los costos van a ser de reducción de gastos del funcionamiento del Congreso, probablemente con reducción de las asignaciones parlamentarias", dijo en entrevista con 24 Horas.
Walker enfatizó que "no queremos que esto se financie con más recursos, probablemente se va a echar mano a gastos del Congreso y si es necesario a asignaciones parlamentarias".
El presidente de la comisión donde se originó el acuerdo hizo un llamado a todo el parlamento a aprobar la iniciativa, pese a que contaría con los votos para su aprobación.
"Necesitamos 23 votos para modificar la constitución y la ley orgánica. Los votos están, los tenemos comprometidos, pero yo espero de verdad y hago un llamado a los senadores de RN que probablemente no tuvieron una buena comunicación entre ellos o los senadores de la UDI que no se queden debajo de este cambio. Deben pensar en lo que el país está esperando de nosotros", dijo.
En cuanto al anuncio de la UDI de que presentará una propuesta alternativa al texto suscrito ayer, Walker dijo que "si estamos provocando con la presentación de este proyecto que por primera vez en la historia democrática después de recuperada la democracia la UDI se abra a una alternativa de modificación al binominal quiere decir que la presentación de nuestro proyecto tuvo un efectos súper importante".