El presidente de la DC, Ignacio Walker, contestó a las declaraciones de su homólogo del PC y actual vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, respecto a que Bachelet no descartaría una Asamblea Constituyente.

"Yo preferiría que lo que la Presidenta Michelle Bachelet tenga que decir, lo diga ella misma o su vocero, que es el ministro secretario general de gobierno", dijo Walker.

A su vez, acotó que "o sea, hay que evitar vocerías que se transformen en intérpretes de lo que dijo o no dijo la Presidenta Bachelet, en especial, cuando se trata de una reunión reservada con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, como fue la que tuvo lugar el 27 de marzo, que es la que alude el diputado Teillier". 

"Creo que hay que ser muy cuidadosos en esta materia. En la DC nunca nos hemos transformado y nos hemos pretendido transformar en voceros de la Presidenta Bachelet. La Presidenta es absolutamente clara, en cuanto a un mecanismo democrático, participativo y institucional. Es todo lo que ha dicho, ni más ni menos", resaltó.

El senador también planteó que "creo que en este programa, que ella misma definió como una carta de navegación, es una definición que, por este momento, es suficiente. Pero insisto, no me gusta que nos vayamos transformando en voceros de la Presidenta Bachelet".

"ESTOY MÁS QUE DISPONIBLE PARA CONVERSAR CON RN"

Consultado sobre eventuales nuevos acercamientos con la colectividad liderada por Carlos Larraín, Walker precisó que "no hemos tenido conversaciones con RN, pero siempre el espíritu de la DC es conversar".

"Obviamente que estamos consolidando la instalación del gobierno, y creo que el balance es positivo, pero yo estoy más que disponible para conversar con RN sobre temas comunes, como el fin del sistema binominal".

El parlamentario aseveró que, "si realmente queremos darle una señal al país, de una manera virtuosa, de futuro, sobre terreno abonado - porque suscribimos un acuerdo hace dos años. Yo diría que llegó la hora de mostrar que estamos por sustituir el sistema binominal, por uno de representación proporcional". 

"Espero que, en este Parlamento que recién se instala, en este gobierno que recién asume, podamos crear las condiciones de diálogo para más allá, incluso, de la Nueva Mayoría. y en ese sentido, valoro la disposición de RN en los últimos dos años, (para) ponernos de acuerdo en terminar con esta camisa de fuerza, que es el sistema binominal", finalizó.