El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, se manifestó esta mañana a favor de un "diálogo sin exclusiones" por parte de la Concertación con las demás fuerzas de oposición. Esto, tras la reunión que sostuvo anoche con los timoneles de los demás partidos del conglomerado, en donde se conversó este tema.

Según lo expresado por Walker esta mañana en entrevista a radio Cooperativa, anoche se acordó tener "un diálogo sin exclusiones, con todas las fuerzas de oposición, pero desde la Concertación, en que los temas no se ventilen por la prensa sino desde el interior de nuestra coalición, y la Concertación aspira a conducir, a ser el eje y el germen de una nueva mayoría social y política".

La antesala de la cita se vio marcada por las posiciones divergentes de los distintos partidos de la Concertación durante la semana pasada. Mientras desde el PPD y el PS surgieron voces que pedían ampliar el conglomerado a otras fuerzas políticas de oposición -como el Partido Comunista o el sector liderado por Marco Enríquez-Ominami- el timonel DC se oponía a la medida y manifestó su molestia por esta propuesta.

Consultado al respecto, Walker dijo que "más que discutir si ampliar o no ampliar la Concertación, la pregunta de fondo que nos hicimos fue qué tiene que ofrecerle la Concertación al país y eso es en primer lugar un proyecto de futuro que pueda tener lineamientos fundamentales como profundización democrática, justicia social, innovación y emprendimiento, y que podamos convocar al país".

Además, agregó que "presentaremos una propuesta en Educación en relación a la propuesta que ha hecho el Presidente Piñera. Eso es lo que quiere el país, una coalición política de cara al futuro con voluntad de mayoría y que quiere ser el germen de esa nueva mayoría social y política que nos lleve al Gobierno el 2014".