El presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, dijo valorar la agenda corta en educación municipal anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet. No obstante, reiteró su postura de defensa de un sistema mixto, con libre enseñanza.

En el marco del seminario sobre los "Efectos de la Reforma Educacional" realizado hoy en el Centro Cultural de Colina, Walker enfatizó que "la Nueva Mayoría tiene una diversidad, que incluye también el punto de vista de la DC".

"Nosotros como partido DC tenemos 3 grandes principios en materia educacional, ahí se resume todo y esto es un tema doctrinario, político, histórico, donde no hay dos opiniones en la DC", aseveró.

Walker dijo que "primero, la educación es un bien público, no es un bien de consumo. Hay un espacio para el mercado, para el sector privado, pero el vértice de la ecuación tiene que ser considerar a la educación como un bien público. Segundo nosotros creemos en un sistema de provisión mixta, público y privado, nos solo por un ejercicio teórico, es lo que emerge de la historia de Chile. Y por lo tanto hay que recoger esa realidad".

"Hoy tenemos un 63% de educación privada y un 37% de educación pública. Entonces no se nos diga que en estos 25 años ha habido una amenaza a la educación privada, todo lo contrario, ésta ha crecido de un 40% al año 90 a un 63% hoy día, 8% particular pagada, 55% particular subvencionada. Por lo tanto la amenaza no es respecto de la educación privada, es respecto de la educación pública municipal que se nos está cayendo atrás", agregó.

Es por esto que dijo que "yo celebro los anuncios de la Presidenta del día de ayer que es una agenda corta, de transición para preparar el camino a nueva educación pública, en  la que yo creo firmemente".

Con todo, aseguró ser partidario de una "provisión mixta, pública y privada: significa que hay un rol para el Estado y uno para la sociedad civil, para las familias. Y esto tiene que ser un sistema complementario, no confrontacional".

Junto con esto, expreó que el "tercer principio" de la DC sobre la reforma pasa por "conciliar el derecho a la educación, porque la educación es un derecho social y un bien público, con la libertad de enseñanza".

ALLAMAND: "LO QUE EL GOBIERNO PRETENDE, ES DAR UN PASO MAS EN LA ESTATIZACION"

Durante el mismo seminario, el senador de Renovación Nacional,

Andrés Allamand

, señaló que si bien es positivo que se considere fortalecer la educación pública, el gobierno continúa cometiendo "errores de fondo" en el proyecto.

"Hasta ahora no habíamos escuchado ninguna palabra respecto al fortalecimiento a la educación pública, como tampoco hasta ahora en el proyecto de reforma educacional, se habían abordado los temas de calidad, por lo tanto considero que es un paso incipiente pero positivo", destacó el parlamentario.

Sin embargo, aseveró que "la propuesta está aumentando su rechazo a medida se van conociendo los detalles porque tiene tres errores de fondo: el primero es suponer que los padres no saben escoger la educación de sus hijos, como alguna vez señaló Eyzaguirre; el segundo, es pensar que para mejorar la educación pública hay que echar para abajo la educación particular subvencionada y el tercero, es que el gobierno cree que los municipios son incapaces y que no están en condiciones de gestionar la educación pública".

"Lo que el gobierno pretende, es dar un paso más en la estatización porque se va a reemplazar a los municipios para que la gestión de los colegios sea a través de una Subsecretaría del Ministerio de Educación, que tendrá los mismos problemas de burocracia que normalmente estos organismos tienen", añadió Allamand.