Pasado el mediodía de ayer, el diputado DC Aldo Cornejo telefoneó al presidente de su partido, Ignacio Walker, con quien se enfrenta por la conducción de la colectividad. El mensaje del parlamentario por Valparaíso fue claro: no aceptaba la propuesta de acuerdo para la mesa directiva que el senador le planteó la semana pasada.

Ambos se habían reunido la tarde del viernes 1 de febrero en el café Enjoy en Viña durante dos horas. En el encuentro, según quienes conocieron el contenido de la conversación, después de hacer un análisis de la situación que enfrenta la DC, Walker planteó la posibilidad de que ambos conformaran una misma lista para las elecciones DC, fijadas para el 17 de marzo.

Pero lo que motivó el rechazo de Cornejo y de quienes lo apoyan es que Walker no sólo se reservaba el derecho de encabezar el equipo, sino que además ponía tres nombres: Víctor Maldonado seguiría en la secretaría nacional y el ex alcalde Alberto Undurraga y el diputado Fuad Chahín se sumarían como vicepresidentes. Y a Cornejo, entonces, se le consideraba en la primera vicepresidencia.

Tras una serie de conversaciones con quienes apoyan su postulación, Cornejo se comunicó con Walker para rechazar la proposición.

Al diputado -sostienen sus cercanos- no le parece adecuado que se le ofrezca integrar una lista, sino que en este caso la negociación debería partir de cero; es decir, con los cargos abiertos.

El parlamentario además ya había reclutado a la ex ministra Yasna Provoste y al diputado Pablo Lorenzini para su lista, además del asesor del senador Jorge Pizarro, Nicolás Farrán.

Otra alternativa que fue esbozada fue la posibilidad de dividir el período de presidencia entre Walker y Cornejo, lo que tampoco encontró acogida.

Ambos se reunirán el próximo lunes para retomar los contactos.

Gestiones de Orrego
El diputado por Valparaíso informó con detalle ayer del fracaso de las negociaciones al candidato presidencial DC, Claudio Orrego. Este había instado a la dirigencia de su partido a buscar un acuerdo lo más amplio posible para la conducción de la colectividad.

La preocupación del ex alcalde y su entorno es que la contienda interna termine por afectar el despliegue de su campaña, en marzo, un mes clave, entre otras cosas, porque la ex Presidenta Michelle Bachelet debería manifestar su intención de competir en las primarias presidenciales de la oposición.

Orrego tiene el desafío de sumar a todo su partido en el trabajo en terreno y una elección interna significaría distraer fuerzas. Además, él ha dejado en claro que es fundamental que la próxima mesa tenga un compromiso firme con su postulación. Por lo tanto, si se enfrentan distintas opciones, no le conviene que una aparezca más ligada a su campaña y la otra más cercana a Bachelet. O que se pueda interpretar que la candidatura que él apoyó resultó derrotada.

En ese entendido, el ex edil resolvió no pronunciarse en favor de ninguno de los candidatos a la presidencia DC. Pero durante la conversación telefónica que sostuvo ayer con Cornejo se comprometió a realizar gestiones el próximo lunes con Walker para facilitar un entendimiento.

Tanto cercanos al presidente DC como al diputado aseguran que las conversaciones están -por ahora- en punto muerto y que es muy difícil que se avance hasta más cerca del cierre del plazo de inscripción de las candidaturas, que vence el 15 de febrero. Por lo tanto, en ambos sectores afirman que en este momento lo más probable es que Walker y Cornejo compitan en marzo por la conducción partidaria.