Las acciones estadounidenses cerraron el lunes en baja y el índice S&P 500 cayó a un mínimo de 13 meses liderado por los papeles bancarios, ante el temor de los inversores a que el empeoramiento de la crisis financiera de Grecia pueda voltear a un banco europeo grande.
El promedio industrial Dow Jones industrial cayó 2,37% a 10.655,00 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 2,86% a 1.099,11 puntos.
En tanto, el índice Nasdaq Composite cayó 3,29%, y cerró a 2.335,83 unidades.
Nueve acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue alto, con US$5.800 millones.
Las acciones abrieron en baja, siguiendo la tendencia de los mercados europeos, luego de que Grecia anunciara que no cumplirá con las metas de reducción de déficit fijadas como condición para recibir el paquete de rescate financiero.
Sin embargo, lograron recuperarse temporalmente luego que la institución Institute of Supply Management reportara que la actividad manufacturera fue mejor a lo esperado en septiembre.
Fue la primera vez que esa medida subía, tras dos meses de caídas. Las exportaciones, la producción y la contratación en fábricas subieron todos en ese mes.
"El mercado sigue afectado por lo que ocurre en Europa, y eso superará a todo lo demás", declaró Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.
"Las cifras (sobre el paquete de rescate a Grecia) no cuadraban el año pasado, y no cuadran hoy tampoco, y el mercado lo sabe y sólo falta que los europeos se den cuenta de eso".
Las inquietudes sobre los problemas de deuda de Europa impulsaron al dólar a ganar 0,8% contra el euro. Ello podría perjudicar a grandes corporaciones que dependen de sus exportaciones, pues hace más caros sus productos. Coca-Cola Co perdió 1,6% y la fabricantes de equipos de construcción Caterpillar perdió 0,8%.