Con pérdidas cercanas al 1% finalizó Wall Street el viernes. Las acciones en Estados Unidos cayeron luego que se instalaron temores entre los inversionistas a raíz de los resultados de JP Morgan, que pese a triplicar las ganancias del año anterior los ingresos fueron opacados por la deuda de las tarjetas de créditos y préstamos minoristas.

James Dimon, presidente del banco estadounidense, dijo que el préstamo a las personas seguirá con tasas altas y mostró su preocupación por el alto desempleo y la baja en el precio de las viviendas.

A los resultados trimestrales de JP Morgan se suman series de datos económicos poco alentadores en EEUU. El IPC subió 0,1% en diciembre , completando 2,7% en el 2009. La confianza de los consumidores subió a su máximo en cuatro meses, pero se ubicó bajo las expectativas de los analistas y los indicadores de producción no mejoran como el mercado adelantó.

En este escenario, el Dow Jones cerró con un retroceso de 0,94% a 10,609.65 puntos, acumulando un retroceso de 0,08% en la semana. Por su parte, el S&P 500 cayó un 1,08% a 1,136.03, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 1,24%.

La caída de los mercados de EEUU y Europa (ya cerrado FTSE300 cayó 1,1%) ampliaba el avance del dólar en la canasta de divisas. La moneda estadounidense recuperaba terreno frente al euro y el Yen y además hacía caer el precio del oro.

Por otro lado, el potenciamiento del billete berde influía en la baja de las materias primas y en el petróleo y, consecientemente, en el precio de las acciones energéticas.