Wall Street cerró este lunes en su nivel más bajo en un mes, en una señal de las crecientes
dudas acerca de si los mercados bursátiles podrán capear la debilidad que atraviesa la demanda global y afectada por la preocupación de los inversionistas por la crisis de deuda en la zona euro.
El promedio indusrial Dow Jones perdió 1,05%, para cerrar extraoficialmente a 12.381,26 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó un 1,19% a 1.317,37 puntos.
Por su parte, el índice Nasdaq Composite bajó 1,58% y cerró extraoficialmente a 2.758,90 unidades.
Los principales perdedores de la jornada fueron el sector tecnológico (-1,7%) y el energético (-1,65%) en un día en el que el petróleo WTI registró un descenso de 2,4% a US$97,7 por barril tras el fortalecimiento del dólar ante otras divisas, como el euro.
En la sesión sólo uno de los componentes del Dow Jones consiguió cerrar el día con avances, la cadena de comida rápida McDonald's (0,21%).
El terreno negativo de ese índice lo lideraron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,34%), la química DuPont (-2,16%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,72%), el grupo industrial United Technologies (-1,61%) y la aeronáutica Boeing (-1,6%).
El descenso del petróleo afectó también a las petroleras de ese índice, Chevron (-1,17%) y Exxon (-1,1%), así como a otras como Conoco Phillips (-1,76%).
Por otra parte, sorprendió el pronunciado descenso del 5,15% que registró la red social LinkedIn, que después de protagonizar un espectacular estreno en Bolsa el jueves pasado anotó hoy esa caída ante la difusión de un estudio este fin de semana que revela falla de seguridad en su página.
En el mercado Nasdaq, Apple logró moderar las caídas hasta el 0,24% después de haberse visto afectada por la explosión en una fábrica de la firma tecnológica china Foxconn, fabricante de sus productos iPad y iPhone, que podría afectar al suministro del gigante tecnológico.