La Bolsa de Nueva York cerró a la baja en un día marcado por un alza de la tasa de reservas bancarias (encaje) en China, lo que despertó las alertas de un posible endurecimiento de la política monetaria de la tercera economía del mundo. El anuncio fortaleció al dólar y consecuentemente el valor de las materias primas retrocedió.

En tanto, los inversionistas partieron la temporada de resultados trimestrales de empresas en EEUU algo desanimados luego que Alcoa, la productora estadounidense de aluminio, registró pérdidas de US$277 millones en el último cuarto del año, cifra qu ese ubicó por encima de las proyecciones de los analistas.

Siguiendo la línea de señales poco alentadoras, hoy el Gobierno estadounidense informó que el déficit comercial de EEUU subió 9,7% en noviembre a su mayor nivel en 10 meses, totalizando US$36.400 millones.

El promedio de industriales Dow Jones terminó cayendo 37,48 puntos, o un 0,35%, ubicándose en 10.626,51 unidades.

En tanto, el Standard & Poor's 500 retrocedió 10,79 puntos, o un 0,94% en 1.136,19 enteros, a la vez que el indicador tecnológico Nasdaq Composite perdió 30,1 puntos, bajando 1,3%, y alcanzó los 2.282,31 puntos.

Por sectores, el más dañado hoy fueron las materias primas que cayeron 2,61%, seguido de los papeles energéticos y tecnológicos, que bajaron 1,62 y 1,18% respectivamente.


EFECTO CHINA
Desde temprano los futuros de acciones estadounidenses y las bolsas europeas caían, luego que el Banco Central de China anunció que elevará los requerimientos de reservas de los bancos en 0,5 puntos porcentuales a partir del 18 de enero, en la señal más clara hasta ahora de que ha comenzado a endurecer su política monetaria.

"El alza de la tasa de reserva es una fuerte señal de que el Banco Central está acelerando sus esfuerzos para absorber el exceso de liquidez. Enfrenta un duro desafío para hacerlo, dado el gran monto de papeles que vencen este trimestre y la liberación de fondos de la cuenta fiscal", comentó Shi Lei, analista de Bank of China en Pekín.

"La medida podría drenar cerca de 200.000 a 300.000 millones de yuanes del mercado, pero realmente se necesitan drenar cerca de 700.000 a 800.000 millones de yuanes. La medida apunta a más alzas, dos o tres alzas más hasta junio", auguró.


MERCADOS MUNDIALES
Los mercados de Asia cerraron mixtos tras las caídas de ayer. Algunos como Japón y Shanghai reportaron ganancias sobre 1%, Hong Kong, Tailandia, Singapur y Malasia sufrieron pérdidas en una jornada de cierres mixtos.

El europreo FTSEurofirst 300, de las acciones líderes del Viejo Continente, perdió 0,9%. A su vez, los mercados de Londres, Alemania y Francia bajaron entre 0,7% y 1,6%

Similar era la condición en América Latina. El Bovespa de Brasil bajó 0,99%, el Ipsa de Santiago terminó estable, mientras que el IPC mexicano restó 0,4%.
 
Mientras el Merval de Buenos Aires perdió más de 2% ante el dictamen de embargo a cuentas de las reservas del Banco Central transandino a manos de un Juez de EEUU.