Las acciones estadounidenses cerraron el martes a la baja, tras tres días de alzas, por datos que mostraron que un flojo crecimiento alemán afectó a Europa, reavivando temores a un estancamiento de la economía mundial, y luego que una reunión entre los líderes de Francia y de Alemania no logró aliviar los temores en torno a la crisis de deuda de la zona euro.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,67% a 11.405,93 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 bajó 0,97% a 1.192,76 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó 1,24% a 2.523,45 unidades.

"Los inversionistas están dependiendo de una Alemania fuerte para sacar a Europa del desastre financiero en el que está", dijo Nicholas Colas, jefe de estrategia de mercado de ConvergEx Group, en Nueva York.

"El dato pone más peso en el campo del doble hundimiento", dijo, refiriéndose a los operadores que esperan que la economía global vuelva a caer en recesión.

Alemania creció entre abril y junio a su ritmo trimestral más lento desde 2009, alimentando los temores a un empeoramiento del panorama económico en la zona euro y el resto del mundo.

Producto del estancamiento económico en Francia dado a conocer la semana pasada y los números peores a lo esperado en Alemania, la zona euro solo creció un 0,2% en el segundo trimestre, tras un alza del 0,8% en los tres primeros meses del año.

En tanto tras una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que los líderes planean un impuesto sobre las transacciones financieras y una gobernabilidad conjunta más estrecha sobre la política económica para detener la crisis de deuda.

Pero en cambio no propusieron aumentar el fondo de rescate para la zona euro o vender un bono conjunto de la zona.

Varios analistas dijeron que los inversores veían poca sustancia en las declaraciones del mandatario francés que implicase una solución para la crisis europea, que afecta a la región desde hace más de un año.

"El mercado tenía la esperanza de que nos acercáramos a un bono euro, pero suena como si estuvieran tratando de hacer todo menos eso porque no será aceptable políticamente para Alemania", dijo Phil Flynn, analista jefe de mercado de PFG Best en Chicago.

"Hacia lo que estamos avanzando es hacia más incertidumbre", agregó.