El promedio industrial Dow Jones logró hoy reconquistar los 13.000 puntos que había perdido a comienzos de mes después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en una sesión más corta de lo habitual en la que Wall Street celebró teñido de verde el arranque de la temporada de compras navideñas conocido como "Black Friday".
La referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró hoy con una fuerte alza de 1,35% hasta los 13.009,68 puntos.
En tanto el selectivo S&P 500 ganó 1,30 % hasta 1.409,15 puntos, con lo que superó su resistencia de 1.400 unidades y el tecnológica Nasdaq avanzó 1,38% as 2.966,85 puntos.
Los mercados, que el jueves permanecieron cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias, tuvieron hoy una jornada más corta de lo habitual, ya que este viernes es semifestivo en Estados Unidos, un día en el que además comienza la temporada de compras navideñas y rebajas, conocido como "black friday".
Desde los primeros minutos de la sesión los operadores bursátiles tuvieron una tendencia compradora ante la ausencia de datos económicos de relevancia y una nueva avalancha de consumidores en los grandes almacenes que hace presagiar a los analistas un buen arranque de la temporada de Navidad.
Y es que desde la media tarde del jueves cientos de miles de estadounidenses comenzaron a agolparse a las puertas de grandes superficies como Macy's, Walmart y Best Buy para intentar hacerse con gangas y oportunidades en el que termina convirtiéndose en el día de mayores ventas al por menor del año.
Wall Street también estuvo pendiente de noticias que llegaron desde el exterior, como una mejora de la actividad industrial en China en noviembre con su primera expansión en trece meses, y un alza del índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania, después de seis meses consecutivos de descensos.
Los grandes protagonistas empresariales de la jornada fueron las principales empresas tecnológicas del país como el grupo informático HP, que se disparó más de cuatro puntos porcentuales y lideró las ganancias en el Dow Jones de Industriales, o los gigantes Microsoft y Apple, y las firmas Cisco e Intel.
También concluyeron la jornada con broche de oro algunas de las principales grandes cadenas comerciales, como el gigante Walmart, la tienda especializada en productos electrónicos Best Buy y la minorista Target, todas ellas animadas por un buen arranque de la temporada de compras navideñas.