Las acciones cerraron con un fuerte retroceso este miércoles en Wall Street pues tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los inversionistas se concentraban en una crisis presupuestaria que podría hundir a la economía.

El promedio Dow Jones industrial cayó 2,36%, a 12.932,73 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 2,37%, a 1.394,53 puntos.

En tanto, el índice Nasdaq Composite bajó 2,48%, a 2.937,29 unidades.

Washington deberá centrarse ahora en los recortes de gasto e incrementos impositivos por unos los US$600.000 millones que comenzarían a regir a partir del año próximo y podrían hacer descarrilar la recuperación de la economía.

A esto se sumaron los renovados temores por los problemas económicos en Europa, un mercado clave para muchas compañías estadounidenses.

La economía de la zona euro apenas crecería el 0,1% en 2013, dijo la Comisión Europea, tras una contracción mayor este año a la pronosticada previamente.

Las caídas del miércoles marcaron una contramarcha respecto a la sesión previa, cuando la elección presidencial estaba en curso. Las acciones de defensa y energía estuvieron entre las que lideraron las subidas ese día.