Las acciones estadounidenses cerraron con ganancias este viernes, completando su quinta sesión de alzas, mientras los inversionistas seguían optimistas respecto a que los líderes europeos
lograrán contener la crisis de deuda en la región.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,66% a 11.508,79 unidades, acumulando en la semana un avance de 4,69%.
 
El índice Standard & Poor's 500 ganó 0,57% a 1.216 puntos y el Nasdaq Composite avanzó 0,58% a 2.622,31.   

En la semana el S&P 500 trepó 5,35% y el Nasdaq ganó 6,25%.

"La noticia ayer de que los bancos centrales están ofreciendo liquidez en dólares a los bancos europeos es considerada como el inicio de un proceso acelerado para enfrentar la crisis de deuda. Fue como encender un fósforo", dijo James Dailey, gerente de cartera de Team Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pensilvania.
   
"Con la reunión de la Fed la próxima semana, (las noticias de Europa) sirvieron como una clase de umbral. Los inversores están pensando ahora que hemos ingresado en un proceso hacia una mayor monetización", agregó.
    
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también participaba del encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona que se realizará este viernes y sábado en Polonia.

El jueves los principales bancos centrales del mundo acordaron ampliar el financiamiento en dólares a corto plazo para bancos, aliviando los temores de los inversores respecto al sistema financiero europeo.
   
Mientras tanto, los últimos datos económicos en Estados Unidos mostraron que la confianza del consumidor aumentó a comienzos de septiembre pero los estadounidenses siguen desesperanzados sobre el futuro.
    
Entre los movimientos más marcados estuvo el de las acciones de Research In Motion Ltd que cayeron un 18,99% a US$23,93, un día después de reportar una brusca baja en sus ganancias trimestrales y no dar muchas esperanzas de un pronto cambio en la tendencia.