Las acciones de Estados Unidos cerraron con ganancias este viernes y el S&P 500 superó una referencia técnica clave, tras una serie de datos económicos que mostraron que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado.   

El promedio industrial Dow Jones ganó 1,02%, a 12.293,85 unidades, acumulando un incremento de 3,6% en la semana.

En tanto el índice Standard & Poors 500 subió 0,9% a 1.260,2 puntos, sumando un alza semanal de 3,74%.   

El Nasdaq Composite avanzó 0,3% a 2.607,3 unidades, con lo que en la semana registró un incremento de 2,48%.

El S&P 500 superó la barrera del promedio móvil de los últimos 200 días y pasó a positivo para lo que va del año. 

Los pedidos de bienes durables excluyendo aviones, un indicador del gasto empresarial, cayeron un 1,2% el mes pasado después de haber disminuido un 0,9% en octubre, dijo el gobierno.   

Las ventas de casas unifamiliares nuevas subieron a un máximo de siete meses en noviembre y la oferta de casas en el mercado fue la más baja en cinco años y medio, lo que sumó indicios de una incipiente recuperación en el sector.   

"Los datos han sido ligeramente más sólidos en el cuarto trimestre, pero nada que cambie la historia base de crecimiento lento", dijo Andrew Slimmon, director general de Soluciones Globales de Inversión de Morgan Stanley Smith Barney en Chicago.  

"Lo que es trágico del 2011 es que los inversionistas han reaccionado mal de múltiples maneras a una historia de base económica que ha sido muy consistente. La economía ha sido mucho menos volátil que las expectativas de los inversionistas sobre lo que ha estado sucediendo en la economía", agregó.