Las acciones estadounidenses subieron el martes, impulsadas por los pasos dados para conformar un nuevo gobierno en Italia y luego de conocerse datos alentadores sobre la economía local.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,14% y cerró a 12.096,16 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 ganó 0,48% a 1.257,81 puntos.
El índice Nasdaq Composite ganó 1,09% y cerró en 2.686,20 unidades.
Las ventas en Estados Unidos subieron más de lo esperado durante octubre, ya que las fuertes compras de vehículos y de materiales de construcción contrarrestaron una baja en las gasolineras, sugiriendo que la economía comenzó con buen pie el cuarto trimestre.
Las ventas minoristas totales crecieron un 0,5% respecto de septiembre, dijo el Departamento de Comercio, tras un alza no revisada del 1,1% en septiembre.
Economistas esperaban que las ventas minoristas subieran un 0,3% el mes pasado.
El optimismo de los inversionistas fue reforzado también por una positiva lectura de la actividad manufacturera en Nueva York la que repuntó en noviembre rompiendo una racha de cinco meses consecutivos de caídas.
La Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" de condiciones generales de negocios, que mide la actividad manufacturera del estado, subió a 0,61, en la primera vez que el índice se ubica en terreno positivo desde mayo y un avance desde el -8,48 del mes previo.
Los economistas estimaban una lectura de -2,1 para noviembre.