Las acciones cerraron en alza este viernes en la bolsa de Nueva York y ayudaron a que el índice S&P 500 registrara su mayor avance semanal en dos meses, empujadas por los avances de Intel, aunque los inversionistas mantuvieron la cautela a la espera de que la Reserva Federal recorte sus estímulos la semana próxima.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,49% a 15.376,06 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0,27% a 1.687,99 unidades.
En tanto, el Nasdaq Composite ganó 0,17% a 3.722,184 puntos. En la semana el Dow Jones ganó un 3%, el S&P un 2% y el Nasdaq un 1,7%.
Las acciones de Intel avanzaron 3,58% a US$23.44.
Durante la sesión fueron difundidos además una serie de datos económicos.
Las ventas minoristas aumentaron 0,2% en agosto, por debajo del incremento del 0,4% que esperaban los economistas y el 0,4% que crecieron en julio.
Las ventas fueron menores a las esperadas a pesar de una creciente demanda de automóviles y otros grandes artículos, y sumaron signos de un crecimiento económico ralentizado en el tercer trimestre.
En otro informe, los precios de producción subieron un 0,3% en agosto, apenas por encima de las expectativas y a partir de un aumento en los precios de la energía. Sin embargo, el índice de precios de producción, excluyendo alimentos volátiles y costos de energía, se mantuvo estable.
Se espera que la Fed anuncie una reducción en su programa de estímulo cuando concluya una reunión de dos días el próximo miércoles.
En la última serie importante de datos económicos programados para este viernes, los inventarios de las empresas estadounidenses crecieron 0,4% en julio, su mayor incremento en seis meses y por encima del 0,2% estimado previamente, lo que sugiere que la reposición podría dar un impulso al crecimiento económico del tercer trimestre.