Las acciones de EEUU cerraron con leves cambios en una sesión relativamente tranquila y sin noticias fundamentales ni datos económicos.

Cabe destacar que el indicador general S&P 500 se encamina a su mejor diciembre desde 1991. En el mes el índice acumula un avance de 6,7%.

El promedio de industriales Dow Jones, ganó 0,09%, hasta 11.585,38 enteros, mientras el S&P 500 escaló un tímido 0,1% a 1.259,78 puntos.

En tanto, el Nasdaq Composite, referente de los papeles tecnológicos, subió 0,15% a 2.666,93 unidades.

Optimismo

El índice S&P 500 sube un 6,7% en diciembre, con  lo que superó el nivel alcanzado el 12 de septiembre del 2008,  el último día de operaciones antes del colapso de Lehman  Brothers en el clímax de la crisis financiera.

"Los inversionistas están en modo de fin de año y con la preservación de ganancias como la única tarea entre manos", dijo Andre Bakhos, director de análisis de mercado de Lek Securities.    

"Hacia adelante, el optimismo está superando cualquier preocupación de una recaída económica", agregó.    

El alza de diciembre ha sido impulsada, en gran parte, por las ganancias de las acciones financieras, lo que indica la confianza del inversionista en las perspectivas económicas. "El desempeño de las acciones financieras le está permitiendo a los inversores mirar hacia adelante con mayor confianza. Comparado con sus pares globales, el mercado estadounidense está ganando fans", dijo Bakhos.