Las acciones estadounidenses cerraron al alza este martes y se recuperaron de recientes caídas, después de que comentarios de funcionarios de los bancos centrales de China y Estados Unidos aliviaron los temores a una crisis crediticia y a un rápido fin a las medidas de estímulo.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,69% hasta las 14.760,39 unidades. Mientras que el índice S&P 500 ganó 0,95% y se ubicó en los 1.588,06 puntos.

El Banco Central de China reiteró hoy que el país "no tiene problemas de efectivo" y que la crisis de liquidez del mercado interbancario, que disparó la semana pasada los tipos de interés de los préstamos entre entidades financieras, "se aliviará de forma gradual".

El organismo confirmó que ha inyectado liquidez en algunas entidades financieras después de que las tasas interbancarias a corto plazo se dispararan a niveles inusualmente altos, aunque no especificó de qué entidades se trata.

Uno de las tasas interbancarias de referencia en China, el SHIBOR, subió a un máximo histórico de 13,44% el pasado jueves, según informó la agencia oficial Xinhua. Luego de estas declaraciones el mercado alejaba la incertidumbre.

Además añadió impulso al mercado un dato que mostró que los pedidos de bienes duraderos subieron un 3,6% en mayo, por encima del 3% previsto, en la última señal de un repunte en la actividad económica.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 0,82% a 3.347,89 unidades.