Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes pérdidas este miércoles en la Bolsa de Nueva York, luego que la Fed anunciara que mantendrá sus políticas de estímulo, pero su presidente Ben Bernanke advirtiera que un retiro paulatino se podría inciar a contar de fines de este año.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 1,35% hasta las 15.112,19 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 1,39% y se ubicó en los 1.628,93 puntos.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró que si la economía evoluciona como se prevé podría iniciarse la moderación del volumen de compra de bonos, actualmente en los US$85.000 millones al mes, a fines de este año para concluir de manera progresiva a mediados de 2014.

"(Si la economía mejora como sugieren las perspectivas), será apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de año", indicó Bernanke en la conferencia de prensa tras la reunión del Comité Abierto de la Fed.

El banco central de Estados UNIDOS podría tomar "pasos comedidos a lo largo de la primera mitad del próximo año, y finalizar (el programa de compra de bonos) en torno a la mitad del año", subrayó Bernanke.

En cualquier caso, agregó que "la compra de activos variará en función de la marcha de la economía", después que de que las nuevas previsiones de la Fed mejorasen las perspectivas económicas, especialmente para 2014.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 1,12% a 3.443,20 unidades.