Las acciones subieron este lunes en la bolsa de Nueva York luego que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su candidatura a presidir la Reserva Federal, lo que restó incertidumbre al mercado sobre lo que se encaminaba a ser un disputado proceso de confirmación.
El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0,77% a 15.494,78, mientras que el índice S&P 500 subió 0,57% a 1.697,60 unidades.
Pese al alza generalizada el índice Nasdaq terminó en baja, presionado por una caída del 3,2% de las acciones de Apple Inc, después que la presentación de los nuevos teléfonos inteligentes iPhone 5S y 5C decepcionara a los analistas.
El indicador tecnológico perdió 0,12% y cerró extraoficialmente en 3.717,846 puntos.
Summers es visto por los mercados como más proclive a recortar antes el estímulo monetario de la Fed a la economía estadounidense que Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal y considerada la otra gran candidata a la presidencia.
Los mercados también acogieron con optimismo los buenos datos de producción industrial estadounidense en agosto, que mostraron un aumento de 0,4%, la mejor cifra en seis meses, gracias al aumento de la fabricación de automóviles.
También han influido de forma positiva la reducción de las tensiones sobre Siria y la victoria de los aliados de la canciller alemana Angela Merkel en las elecciones regionales en Baviera (Alemania), gracias a la cual los mercados ven más posible un nuevo triunfo de la actual jefa del gobierno de Berlín en las elecciones del próximo domingo.