Las acciones en Wall Street tuvieron su peor día en ocho meses en medio de la incertidumbre en Estados Unidos ante la posibilidad de que el presidente, Donald Trump, pueda enfrentarse a un juicio político.
El promedio industrial Dow Jones perdió 1,78% a 20.606,93 puntos, anotando su mayor caída diaria desde el 9 de septiembre de 2016, mientras que el Standard & Poor's 500 retrocedió 1,82% a 2,357,03 unidades.
El nerviosismo también se extendió a las bolsas europeas donde el índice líder de la región, el FTSEurofirst 300 cerró con una descenso de 1,28% a 1.538,04 puntos. A nivel individual los descensos fueron encabezados por los mercados bolsas de Italia (2,31%), España (1,79%) y Francia (1,63%).
Los reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al ahora ex director del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional generó interrogantes acerca de si podría ser acusado de obstrucción a la justicia.
Esta situación aumentó la preocupación de los inversionistas sobre su capacidad para cumplir con los agresivos planes de estímulo prometidos y despertó temores a que el mismo Trump pueda ser sometido a un juicio político.
"Puede que algunos se estén adelantando con los riesgos de un juicio político, aunque las distracciones que acarrean los últimos titulares podrían significar mayores retrasos en las políticas", dijo Citi a sus clientes en una nota.
Los últimos acontecimientos ensombrecieron las políticas pro empresariales propuestas por Trump, como la rebaja tributaria y la desregulación bancaria, que respaldaron meses de alzas históricas en Wall Street.
"Creo que el asunto más importante ahora es qué significa esto ahora para el plan en el que pensábamos que estaba", dijo Jeremy Bryan, gerente de cartera de Gradient Investments en Arden Hills, Minnesota. "¿Está aplazado o muerto?", añadió.