El mercado accionario estadounidense abrirá una sesión normal de operaciones el lunes, pero se espera un volumen menor y algunos retrasos en las horas de apertura como consecuencia del daño por el huracán Irene y la falta de transporte público.

La Bolsa de Nueva York, el mercado de acciones Nasdaq y el operador de bolsa BATS dijeron que iniciarán la semana normalmente.

IntercontinentalExchange dijo el lunes que la apertura de la negociación de algunos futuros en Estados Unidos se retrasará en una hora.

Con el sistema del metro de Nueva York recién abierto y con el sistema de transporte suburbano en la ciudad suspendido por ahora, la duda sigue siendo: ¿Cuán escasa será la dotación de personal en Wall Street?

La decisión de abrir el mercado se tomó la tarde del domingo después de que reguladores, ejecutivos de bolsa y otros se reunieron para discutir sobre la tormenta y sus efectos en las operaciones de mercado.

El mercado de bonos en Estados Unidos también operará con normalidad el lunes, dijo la Asociación de la Industria de Valores y de Mercados Financieros.

Las autoridades dijeron que los residentes de la ciudad de Nueva York volverían a disponer de un limitado servicio de buses y la línea ferroviaria PATH que une a Nueva Jersey con Manhattan volverá a abrir temprano el lunes. El sistema de metro abrió a las seis de la mañana hora local.

Grandes firmas como Citigroup y Knight Capital dijeron que están listas para abrir la mañana del lunes.

Pero una portavoz de Bank of America Corp dijo que el banco no ha tomado una determinación final sobre si sus operaciones abrirán normalmente el lunes.

La tormenta ha tenido poco efecto en las operaciones del banco en el centro de la ciudad, pero Bank of America estaba aguardando que funcionarios de la ciudad de Nueva York informaran de la reapertura del transporte público.

"El tránsito es el gran asunto ahora", dijo.

La Bolsa de Nueva York y el mercado en Estados Unidos están en general automatizados y tienen poderosos centros de datos en Nueva Jersey y en otros lugares.

Se espera que las operaciones electrónicas funcionen normalmente el lunes. Pero sin una completa dotación de personal, el volumen se verá afectado.

El huracán Irene azotó a Nueva York con fuertes vientos y con lluvia el domingo, dejando sin energía algunas áreas e inundando algunas de las calles vacías de Manhattan, incluyendo el distrito de Wall Street.

Irene fue rebajado a tormenta tropical la mañana del domingo mientras aceleraba al norte, pero de todos modos emitía olas hacia la costa e inundó áreas costeras.

Había cerca de un pie de agua en las calles de South Street Seaport en el centro de Manhattan, aunque allí hubo menos daños de lo que muchos temían.